MICHOACÁN ESTADO CALIENTE

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Junio 30, 2021

Desde hace algún tiempo se sospecha que, en algunos estados del país, los gobernadores o gente cercana a ellos entraron en contubernio con los grupos delincuenciales que asuelan la región que gobiernan. 

Muchos de ellos no alzaron la voz, sino hasta que se sintieron copados y fue entonces cuando denunciaron, sin acudir a los sitios determinados para iniciar investigaciones al respecto. 

Trasciende que la infiltración es de tal tamaño que las entidades que no sufren el acoso de los grupos vinculados a la delincuencia organizada son porque pactaron con alguno de ellos, especialmente, los ubicados como más poderosos. 

Solamente cuando le llega el agua al cuello es cuando refieren las presiones y aunque no acuden con las autoridades competentes lanzan su grito de auxilio o pretenden lavarse las manos sobre su inacción en contra de estos grupos. 

Silvano Aureoles Conejo es uno de esos casos, ya que después de gobernar durante cinco años Michoacán y de enfrentar múltiples problemas de los que se hizo ajeno, recurre a gritos destemplados para acusar que la delincuencia organizada pacto con el crimen organizado para hacer ganador al candidato propuesto por MORENA.

Claro que el golpe propinado en los comicios pegó en la línea de flotación de un gobernante soberbio y engreído que relajado en su forma de gobernar fue amante de las fiestas y de los elogios a su persona y a sus desatinos. 

Silvano enfrentó muchos problemas en su quinquenio, los que endosaron a la federación y se los resbalaba de esa manera. Maestros, narcotráfico, enfrentamientos, falta de pagos en algunos rubros y otros asuntos deja pendientes el que algunos consideran el último gobernador surgido de las filas del PRD, un partido en vías de extinción. 

Lo del triunfo de MORENA era bola cantada, ya que la administración de Silvano fue un desastre y con todo y la operación realizada desde las altas instancias del gobierno estatal, el candidato de la alianza conformada por PRD, PAN y PRI, quedó a unos cuantos puntos porcentuales del ganador. 

Para ejemplificar le desastre de la administración de Silvano sola basta echar una mirada a lo sucedido ayer en esa entidad. Mientras el gobernador armaba un espectáculo en las afueras de Palacio Nacional, donde se montó en una silla a exigir lo recibiera el presidente de la república, el estado enfrenta una serie de problemas que le son ajenos al gobernante: los deslaves provocados por las fuertes lluvias amenazan algunas regiones del estado; el crimen se apodera nuevamente de Aguililla; los criminales (Cártel Jalisco Nueva Generación) rafaguean uno de los tantos poblados de la entidad y se enfrentan con la policía; los aguacateros mantienen su fuerza pública, para enfrentar las amenazas de las delincuencia; un grupo de maestros parodió al gobernante y se sentó a esperarlo fuera de Palacio de Gobierno y un alcalde electo, de Penjamillo, fue secuestrado, en un martes normal de Michoacán 

Silvano se lava las manos y acusa que narco gobiernos lo antecedieron y que otro más será el que lo suceda, aunque no dice nada del suyo, donde la presencia de los grupos delincuenciales ha sido sumamente notoria, con enfrentamientos, asesinatos y presencia notoria de los grupos delincuenciales en los principales municipios del estado, además del resurgimiento de las autodefensas. 

Es cierto que algunos personajes que le antecedieron se vieron envueltos en asuntos vinculados con los grupos delincuenciales y por ello fue detenido Jesús Reyna, gobernador interino, quien, finalmente, fue absuelto y por breve tiempo se detuvo también al hijo del entonces gobernador Fausto Vallejo (Rodrigo Vallejo, El Gerber), quien fue evidenciado departiendo amigablemente con Servando Gómez, La Tuta, cabeza de uno de los más importantes grupos delincuenciales, conocidos como los Caballeros Templarios. Otro personaje político relacionado con el crimen organizado es el ex diputado federal y hermano de Leonel Godoy, Julio César Godoy, prófugo de la justicia. 

Es cierto hay evidencias de que el crimen organizado se encuentra mezclado en las estructuras gubernamentales esa entidad desde hace muchos años y la administración de Silvano Aureoles no es ajena a ello. 


Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles