Vacunas bajo la mira

  • URL copiada al portapapeles

 

Gran preocupación se ha generado en la opinión pública nacional tras una información divulgada esta semana por la Secretaría de Salud de Puebla sobre diversos casos de contagios por Covid-19 registrados en ciudadanos que han recibido la vacuna china CanSino.

Incluso, se investiga el caso de dos personas que pudieron haber muerto hace unos días y que fueron inoculadas con este tipo de vacuna.

José Antonio Martínez García, titular de Salud en ese estado, dijo a los medios que tanto los contagios como las probables defunciones ocurrieron entre el día 15 y el 23 de junio después de la aplicación. Es importante señalar que la CanSino supuestamente tiene un mejor efecto hasta después de un mes de haberla recibido, un dato que la mayoría de los vacunados no tenía conocimiento.

"Una vez que se coloca, que es una sola dosis, debemos cuidarnos como si no nos hubieran puesto nada por lo menos un mes y al parecer las personas que enfermaron y éstas que lamentablemente perdieron la vida fue entre el día 15 y el día 23”, informó Martínez García.

Estos sucesos en el estado de Puebla se suman a una polémica que también se ha desatado a nivel nacional, no solo alrededor de la vacuna china, sino también de la rusa Sputnik. Ambas no cuentan con la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Estados Unidos contempla oficializar una serie de restricciones de ingreso a viajeros que las hayan recibido.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador se ha molestado por las críticas que ha recibido su Gobierno que ha utilizado ambas en el proceso nacional de inoculación, aún vigente en territorio nacional. Es importante recordar que decenas de miles de maestros recibieron la CanSino en los meses de abril y mayo. 

“El derecho a la salud debe de garantizarse más allá de las diferencias políticas e ideológicas de las naciones y gobiernos”, dijo el Presidente. 

“La OMS tiene que actuar en consecuencia y pronunciarse sobre esto, es totalmente indebido que si hay una vacuna y tiene un reconocimiento científico, sea desacredita por un Gobierno y no se permita al que se vacunó con ese tipo de vacuna entrar a un país”, añadió.

El debate en torno a la eficacia de estas dos vacunas seguramente aumentará en los próximos días en un contexto también de alerta ante el incremento de casos por Covid a nivel nacional y el retorno eventual de algunos estados a semáforo amarillo y posiblemente rojo. 

Fuentes de salud anticipan un importante repunte en julio derivado del alto flujo vacacional que se registrará este mes y la posibilidad de que la variante Delta —de altísimo contagio— se propague con mayor fuerza por causa de turistas extranjeros que visitarán nuestras playas y centros turísticos este verano.

Será importante que nuestras autoridades de Salud a nivel nacional sigan monitoreando posibles casos de más contagios y de muertes que se registren entre inoculados que recibieron la CanSino. Si se dan más situaciones de riesgo como en Puebla será necesario considerar otras alternativas de respuesta sanitaria excepcional y de alerta a la población.

Por lo pronto la recomendación básica sigue vigente: mantener el uso de tapabocas en lugares públicos y aplicar gel en las manos de manera permanente, aun cuando se haya recibido la norteamericana Pfizer o la británica-sueca AstraZeneca.

  • URL copiada al portapapeles