Traición: negocio valioso

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Julio 25, 2021

Judas a la orden. El camino torcido de la traición en la política es el más corto para satisfacer la ambición de riqueza y poder. Aunque la gloria es efímera. La riqueza económica es permanente. Portar la bandera conveniente e imitar a los reptiles garantiza negocios millonarios.

En Puebla los ejemplos sobran. Van desde la cabeza a las larguísima colas. El personaje en turno se llama Hugo Cruz Cruz, quien gracias a la traición a David Méndez Márquez, ex secretario de gobernación, luego de la caída del otrora todo poderoso, asumió la Coordinación de Delegados de la Dirección General de Gobierno.

De origen oaxaqueño, Tuxtepec para ser específicos, fue llevado a gobernación por Méndez Márquez, quien de manera equivocada confió “asuntos" delicados a Hugo Cruz.

Nunca imaginó que pagaría con la misma moneda que él utilizó contra Fernando Manzanilla: la de la traición. A sus espaldas informaba casi de forma inmediata de todos sus movimientos a Julio Huerta Gómez, director general de Gobierno y en la práctica quien lleva las riendas de Gobernación del Estado.

El originario de Tuxtepec, fue el artífice de la caída de David Méndez y de su familia. Junto con sus progenitores Rosa Márquez y Jorge Méndez, llegaron a la cúspide del poder en Puebla. En la actualidad cayeron en desgracia y despachan en su clandestina oficina de la 13 oriente, atrás del CENCH.

El deshonroso papel de Judas, colocó al oaxaqueño como el brazo derecho de Julio Huerta. La complicidad de ambos no sólo radica en la protección que le dio para hacerlo director.

El aprendizaje de los turbios negocios al amparo de Gobernación, bajo ninguna circunstancia podrían desaprovecharlo. Las carretadas de dinero que obtienen con la explotación de la mayoría de los 217 municipios del estado -al menos los gobernados por la 4T-, representan millonarios recursos.

Nadie mueve nada sin que antes pase la supervisión de los dos vivales. Tienen información detallada para bloquear o despedir a quienes consideren de peligro para sus intereses.

Por obvias razones Julio Huerta no podría ser secretario de Gobernación. El nepotismo es un obstáculo insalvable. Desde un cargo de tercer nivel, asume el poder en su máximo esplendor. 

Al amparo de la sombra se mueve sin ser el centro de los reflectores. Pasar desapercibido es la consigna. Fue puesto para sacar provecho de la privilegiada posición. La protección de la impunidad le permite saquear a placer.

¡El arte del engaño!

Reporte del Informante

Gasto extra. La presencia en Puebla de la variante Delta del Covid19, al mismo tiempo de representar mayor peligro de contagios. Mermará aún más la economía familiar. La insuficiente protección del cubrebocas de tela, obliga a la adquisición del producto certificado KN95, según recomendación de las autoridades de salud poblanas.

El costo de 10 pesos por unidad, parece accesible para cualquier bolsillo. Sin embargo si los miembros familiares son 4 o más, representa gastar el sueldo mínimo cada 3 o 4 días. El producto caduca en ese periodo.

¿Y los apoyos de las autoridades locales para la pandemia? ¿Dónde están los supuestos más de 3 mil millones de pesos invertidos -sólo el año pasado-? ¿Alguien sabe los lugares donde proporcionan cubrebocas?.

¡Atentado al bolsillo!

Licenciado en periodismo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles