El Efecto Chino
Las demoras en los puertos asiáticos aumentan cada día que pasa...
Las demoras en los puertos asiáticos aumentan cada día que
pasa; encontrar contenedores y surtir productos clave para la industria —como
los semiconductores— se ha convertido en un dolor de cabeza. La logística comercial y del transporte mundial mantiene en
tensión a miles de empresas, desde Estados Unidos a la Argentina. México no
escapa de ello y comienza a resentir parte del caos. Todo es un efecto derivado de la pandemia del Covid que vino
a trastocar a las cadenas de suministro mundiales. Según algunos reportes empresariales, en este año de
2021 el costo del flete de importación de materias primas y otros
productos de Asia creció poco más de cuatro veces, principalmente debido a la
suspensión temporal de operaciones en los puertos chinos. En el caso de los fletes del oriente hacia nuestro país han
alcanzado en los últimos meses aumentos de entre 900 y hasta mil por ciento,
según reporta Forbes. Todo esto ha provocado incrementos en precios de todo
tipo de productos de consumo, principalmente de juguetes y electrónicos que
comienzan a ser más demandados conforme se acerca el mes de diciembre. En México, cadenas comerciales como Liverpool decidieron
adelantarse y tomar acciones tempranas. Para “seguir siendo parte de la vida”
de los mexicanos y evitar que sus anaqueles luzcan vacíos en la venta del Buen
Fin, la gran tienda comercial adelantó algunos pedidos. Ya advirtió, sin embargo, que habrá menos productos en
algunas de sus marcas más demandadas, como Nike y Adidas. Esto debido a que
muchas operaciones en China y Vietnam de estas marcas deportivas han cerrado. No solo ropa y juguetes enfrentan escasez. Otros rubros de
alto consumo comienzan a registrar desabasto. Entre otros: computadoras de
escritorio, laptops, teléfonos celulares y consolas de videojuegos. Conseguir una Xbox en noviembre –ya no digamos diciembre—
podría convertirse en una escena típica de la famosa película “El Regalo
Prometido” con Arnold Schwarzenegger. La rama de semiconductores, sobre todo la que surte a las
armadoras, también ha resentido el impacto. En Monterrey, KIA México tuvo que
cerrar temporalmente, del 11 al 15 de octubre. En un comunicado, la compañía coreana explicó que tomó la
decisión de "suspensión de actividades productivas, debido al fenómeno
de escasez de semiconductores que afecta a la industria automotriz a nivel
global”. En algunas ciudades del país hay poca oferta de autos nuevos y los
precios se han disparado. ¿Hasta cuándo seguirá la situación de desabasto en la cadena
de suministros mundial? ¿Podemos esperar una mayor escalada de precios en
diversos productos? Quizá resulte oportuno que el consumidor siga la estrategia
de Liverpool y se surta temprano de productos que eventualmente necesitará en
las próximas semanas.
Además, anticipar “de a cómo será el aumento” de los
productos de aquí a diciembre es toda una apuesta en sí. El Buen Fin será
un buen termómetro para medir la magnitud del impacto. |
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa. |