El PRI apuesta su resto

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Enero 12, 2022

Los priistas parecen no darse cuenta de que está concluyendo su época de esplendor y que con ese paso cansino que llevan se quedarán pronto sin nada. De sus cuatro gubernaturas, dos pasarán pronto a manos de un partido que los emula en casi todo. 

MORENA nació al amparo de los disidentes perredistas, organismo político creado por ex priistas que se dieron a la tarea de iniciar la construcción de una incipiente democracia que no acaba de cuajar. 

Y como los priistas no entienden de fortalecerse y efectuar alianzas hacia dentro, ahora están próximos a extinguirse. Socavan al partido desde dentro y no hay forma de concretar una unión que los fortalezca. 

Olvidan que ante la debacle del año dos mil, se mantuvieron vivos en los estados, ganando gubernaturas y desde ahí se lanzaron a la recuperación del poder, conseguido doce años después

Una gran ayuda para recuperar el poder fue dejar en manos de los gobernadores designaran a sus candidatos a sucederlos y de esa manera alcanzaron una nueva presencia nacional. 

Mucho tuvo que ver la consolidación de los gobiernos estatales, los mismos que se unificaron para jugarle las contras a su candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado, al que condujeron a la derrota. 

Entendedor de esa lección, Enrique Peña Nieto se dio a la tarea de convertirse en el principal apoyo de los gobiernos estatales. Mandó operadores a cada uno de los estados con procesos electorales, ayudó a la victoria de los nuevos gobernadores, mediante apoyos económicos y electorales, con lo que se congració con ellos, lo que redundó en respaldos a la hora de nominar al candidato presidencial. 

Con esa gran maquinaria electoral forjada en los estados pudo vencer a sus adversarios del PRD y PAN, apoyado por la figura de la entonces pareja feliz, imagen que recorría el país, aunque a finales de la campaña su caída parecía vertiginosa. 

Con todo y eso triunfo en los comicios del 2012 y después encabezó una administración federal que supuraban corrupción por todos los poros y que los condujo a la debacle electoral en los siguientes comicios. 

En seis años, los propios priistas echaron por la borda una recuperación de la credibilidad, ante la voracidad de sus nuevos gobernantes. Aún se recuerda como el propio Peña Nieto ponía como ejemplo de los jóvenes priistas, al entonces gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, hoy recluido en una prisión por los dislates de una administración sumamente corrupta con beneficios para él y sus colaboradores. 

Se pensó que los priistas reaccionarían después de esa tragedia ocurrida en su contra, donde fueron enviados al tercer lugar de los comicios, lo que ya había ocurrido en 2006, cuando los gobernadores se confabularon contra su candidato presidencial. 

Sin embargo, no sucedió así y los gobernadores del tricolor, en un afán de salvar su pellejo le juegan las contras a su propio partido. Así sucedió en Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí y varios otros estados que con mandatarios estatales emergidos del tricolor se rindieron ante las poderosas huestes de MORENA. 

Varios de esos gobernadores fueron deslumbrados con una posible incorporación al gabinete presidencial, cosa que no ha sucedido, hasta ahora y que se ve lejano que suceda. 

Dos fichas se juegan en los procesos electorales del presente año, son dos de los últimos cuatro gobiernos que le quedan al PRI y donde apuesta su resto, aún en contra de los propios gobernadores, los que rindieron con anticipación la plaza ante el nuevo monstruo electoral. 

Hidalgo y Oaxaca, son dos entidades que parecen capituladas por sus gobernadores que oyeron el canto de las sirenas y que prefieren rendir plaza, antes de pasar por los apuros de los Duarte y Borge, entre otros. 

Veremos si el dirigente nacional del PRI es capaz de convencer a los mandatarios estatales de apostar por el partido que los llevo a ser parte de un organismo vivo y fuerte que cayó vencido por la corrupción y el hartazgo de la población. 

                                                           …………………… 

Un punto a favor de Ricardo Monreal es el que la  Fiscalía de Veracruz tiene que atender las recomendaciones de la CNDH para sancionar a quienes violentaron los derechos humanos de seis jóvenes que fueron enviados a prisión y que hoy están libres gracias a las gestiones del senador zacatecano. 

 

Email: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles