Las corcholatas marchantes

Por parte de las corcholatas nacionales marcharon juntitos.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Este domingo se realizó la llamada marcha “vitacilina", porque más allá de unirse a ella para apoyar el cuarto informe del presidente López Obrador, realmente fue para bajarle el ardor por ver tanta gente apoyando al INE.

Esta vez vale la pena ponerse en plan de "opositor eterno" y hay que reconocer que la convocatoria de AMLO logró reunir y hasta acarrear a muchas personas, por lo que mostró que aún tiene mucha fuerza política.

Y aunque en dicha reunión hubo acarreados y hasta desmayados, hay que enfocarse hoy en quienes no tenían permiso para faltar: las corcholatas, tanto nacionales como poblanas.

Y es que por su comportamiento en la marcha podemos darnos cuenta quien se perfila a obtener la respectiva candidatura que buscan y quien fue solo al pase de lista.

Por parte de las corcholatas nacionales marcharon juntitos, se pegaron los tres con su papá político para demostrar que la lucha por la candidatura es justa y don AMLO no tiene preferidos políticos.

Aunque sabemos que no es cierto: Sheinbaum hace giras a estados aledaños de la CDMX y hasta anuncia una boda para estar en boca de la opinión pública, Adán se va de gira por todo el país para "explicar" lo de la Guardia Nacional y salir en periódicos de los 32 estados y Ebrard prefiere ganar terreno haciendo alianzas con otros países. Pero bueno, este tema lo trataré después.

Del que no vi ni sus luces es del "Caballo negro", la excorcholata Ricardo Monreal que como sabe que ya no tiene chances con Morena en 2024, prefiere no perder su tiempo y esperar que algún partido opositor se acerque a negociar con él.

¿Qué mensaje nos dan con esto? Que efectivamente a los tres que siguen ahí tienen amplias posibilidades y que si AMLO no se mete (que lo dudo), la militancia de la 4T tendrá la oportunidad de elegir a su candidata/o.

Ni Sheinbaum, Adán o Ebrard se notan preocupados, ni un poquito. Saben que quien sea elegido será el nuevo presidente porque ningún otro partido ha mostrado una figura de autoridad y calidad que le pueda competir a la 4T.

Otras corcholatas que también anduvieron muy activas fueron las barbosistas, quienes copiaron la estrategia de los hijos de AMLO y estuvieron cerca de la líder de Morena Puebla, Olga Lucía Romero Garcí-Crespo y el gobernador Miguel Barbosa.

Tanto el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García y la secretaria de Economía, Olivia Salomón posaron para las cámaras de los medios poblanos que fueron a cubrir la marcha.

¿Tuvieron un mensaje importante que dar? No. La realidad de ellos tres es que si desde Casa Aguayo no les pasan un guion no se atreven a hacer la diferencia.

Una semi-corcholata que también andaba por ahí es el presidente del Senado, Alejandro Armenta. El sí se plantó firme a lado de AMLO y de las corcholatas nacionales y sin necesidad de acaparar todas las cámaras o decir un gran discurso, con su comportamiento transmitió el mensaje: "Aquí estoy, a la orden pal desorden".

Otro que no es corcholata, sino un serio contendiente por la candidatura a la gubernatura de Puebla por Morena, Nacho Mier también andaba muy junto a su jefe político, muy activo en sus redes declarando que es un hecho histórico lo que estaba ocurriendo.

En otras palabras, demostró que no necesita la aprobación de Miguel Barbosa para mostrar su liderazgo y sus ganas de gobernar Puebla.

¿Qué conclusiones se pueden sacar? 

    1.    Que las corcholatas barbosistas deben dedicarse mejor a las áreas que tienen a cargo y no seguir perdiendo el tiempo buscando un puesto para el que no están preparados.

    2.    Las personas que van a terminar disputándose la candidatura serán Nacho Mier y Alejandro Armenta. Saben dónde y en qué momento aparecer, dan mensajes contundentes y muestran el liderazgo que se necesita.

Y miren que es importante que en la entidad poblana elijan para Morena a la persona ideal, ya que aquí el PAN si tiene una carta fuerte, alguien que no es necesario mencionar pero se sabe perfectamente quién es.

En fin, el desfile de corcholatas fue un éxito para la fotografía y para los titulares de mañana, pero en cuanto a las nacionales no cambió el panorama, mientras que las poblanas nos enseñaron que no por pedir un puesto significa que se esté listo para afrontarlo.

De mientras, nosotros nos leemos la próxima semana.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.