Con su ambición desmedida, Ricardo Monreal buscar fracturar a Morena desde adentro

La ambición desmedida de Ricardo Monreal Ávila está haciendo que se fracture Morena desde adentro

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¡Vecinos, vecinas!

Arrancaron los fríos y las heladas están por llegar.

“Frío de muertos”, le llaman unos. “Frío político”, le dicen otros.

¿Las bajas temperaturas serán las responsables de que a la semana y pico del inicio de la nueva administración municipal en la capital de Puebla no haya arrancado con obras de bacheo?

La verdad es que no.

El diagnóstico financiero que realiza la gestión de Pepe Chedraui sobre lo que recibió del gobierno laloadanista continúa.

¿Qué tan mal están las cosas?

Al parecer, sí.

“No hay dinero”, es lo que asegura la nueva presidencia municipal.

Y sin la lana, nada sube y todo baja.

El alcalde sentenció: “Que no piensen que porque ya se fueron no habrá responsabilidades. Habrá investigaciones, sin duda. No tengo la menor duda de que será así. Hay que checar a quién se le debe y por qué se tiene ese adeudo. Vamos a checar las carpetas, los entregables. Hay cosas de gasto corriente que se tienen que pagar y son las menos”.

Que no pagaron ni los teléfonos. Que el gasto corriente anda colgado. Que los proveedores se quejan. Que no se puede “jalar” dinero de otros lados sin conocer cómo puede afectar. 

¿Mientras?

Los vecinos continúan viviendo en calles que parecen cráteres lunares.

Continúan haciendo de las talacherías los negocios más redituables.

Continúan juntando sus monedas para cambiar suspensiones, para enderezar rines o de plano cambiarlos.

¿Mientras?

Los responsables directos del desfalco y de las nulas obras sueñan con dirigir al Partido Acción Nacional.

Sin pudor alguno, se la pasan haciendo acuerdos, levantando la mano para controlar al blanquiazul, sueñan con acaparar las decisiones de un partido que le quedó mal a sus votantes y al resto de la ciudadanía.

Más de un vecino se nos ha acercado para pedir sanciones.

¿Llegarán? 

¿Negociarán?

*

¡Pues, nada!

No conforme con ya tener casi dominado todo San Lázaro, ahora Ricardo Monreal Ávila busca dinamitar al movimiento enfrentándose con el Senado.

Su ambición desmedida está haciendo que se fracture Morena desde adentro.

Más chisme aquí: Tiempo de mujeres, pero no en San Lázaro; Monreal y Haces se apoderan del Congreso

A sólo dos semanas de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asumiera el cargo, Monreal ya sacó las garras y hasta los colmillos dejando ver su lado más abusivo y despiadado.

Ahora resulta que quiere la mayoría en los Comités de Evaluación de candidatos y candidatas que buscarán ocupar un cargo en el Poder Judicial.

De los 8 integrantes que se encargarán de postular a candidatos y candidatas a jueces y juezas, Monreal quiere imponer a 3 para tener mayoría y, con eso, el control total.

Obviamente, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, no se iba a dejar, pues él también busca llevar mano. Y, justo ahí, se dio el encontronazo.

Tarde o temprano, la liga va a reventarse y Morena será el principal afectado.

¿Hasta cuándo le pondrán su estate quieto?

Parece que pronto.

¿Por qué lo digo?

Pues justamente este martes habrá una reunión plenaria de diputadxs y senadorxs de Morena con la dirigencia nacional del partido. 

Luisa María Alcalde Luján y Andrés Manuel López Beltrán -mejor conocido como Andy-, estarán por varias horas conversando con las y los asistentes.

Muy seguramente ahí saldrán los reclamos para denunciar el cacicazgo que se vive en San Lázaro y el agandalle que los tiene enfrentados con el Senado.

*

Hoy llega a su límite el tiempo para que los interesados en ocupar el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos puedan meter sus papeles y postular. 

Lo curioso es que, asegura el diputado Roberto Zatarain Leal, sólo una persona se ha inscrito.

Al parecer el relevo de José Félix Cerezo Vélez, quien concluye su periodo como presidente el próximo 6 de noviembre, no la tendrá tan difícil.

Mientras, en los pasillos de la Comisión, muchos trabajadores ven con optimismo el cambio, pues han sido muchos los señalamientos internos que se realizan en contra de la gestión del primo de la otrora poderosa Verónica Vélez Macuil, barbosista de cuña y censora de medios.

Y no sólo al interior existen señalamientos, sino que sobre la figura de José Félix pesan dudas sobre su labor como defensor de los derechos de las y los poblanos, toda vez que en muchas ocasiones salió exclusivamente a defender al gobierno del entonces mandatario Miguel Barbosa, en detrimento de la ciudadanía.

El caso Coyomeapan, la dilatación en temas de defensa del agua, la cero actuación en los señalamientos hacia las autoridades sobre persecución de periodistas en Puebla, son algunos de los “asegunes” de su gestión.

Sólo esperamos que quien llegue sea, de una vez por todas, un aliado del pueblo y no un mero “cobracheques”.

Se tenía que decir y se dijo.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde.

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.