La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Noviembre 11, 2020

Vecinas, vecinos, la política poblana está que arde cada día y, lo sabemos, conforme se acerque el 2021 será mayor la efervescencia. Entre enroques, cambios de playeras y presentaciones, así andamos en estos días...

Por ejemplo, ayer la ex priista Marisol Calva, quien participó en la elección del 2018 y perdió, se sumó a Movimiento Ciudadano, el partido del veracruzano Dante Delgado Ranauro. Incluso, mostró en sus redes sociales que tuvo un encuentro con el coordinador nacional, Clemente Castañeda, lista para lo que venga en las elecciones locales o federales del próximo año.

Hay quien cree que es una apuesta atrevida porque los de color “naranja” andan con la mira perdida, en debates sobre si deben ir o no en coalición; hay otros y otras que ven atinada su incorporación porque en el PRI de plano no tendría ninguna oportunidad, con la llegada de Néstor Camarillo. Ya veremos.

 

***

Con eso de que a nivel nacional andan construyendo la coalición entre PANPRD y PRI, en lo local la dirigente del blanquiazul, Genoveva Huerta Villegas, no se quiso quedar atrás y se mostró más que animada para replicar ese esfuerzo en territorio poblano, aunque no hay nada seguro.

De hecho, dicen, esa alternativa pasa primero por las candidaturas, más allá del proyecto. El punto es que sí hay disposición a negociar a cambio de que cada partido se lleve un buen premio: por ejemplo, si al panismo le ceden la postulación a la presidencia municipal de Puebla, pues el PRI pedirá la posición uno y dos en la lista de candidatos a diputados plurinominales al Congreso local; el PRD también estaría en una lógica similar.

Es muy temprano para pensar que sí se concretará, pero de que hay intenciones, las hay.

 

***

Ya que hablamos de partidos, en Pacto social de Integración (PSI) y en Compromiso por Puebla (CPP), se acercan a los plazos decisivos de cara a la elección local. Todos recuerdan que estos institutos de plano decidieron no participar en el 2019, al quedar a la deriva luego del derrumbe del morenovallismo, pero ahora deberán asumir una postura...

Tanto Carlos Navarro Corro como Laura Escobar Juárez, líderes de PSI y CPP, respectivamente, cuentan con algo así como 100 días, más o menos, y definir si se quedan solos o construyen una alianza.

No es oficial, e incluso está muy lejos de quedar amarrado, pero afirman que él ve más cerca al PAN, en parte por la posición de su hija, Nadia Navarro -senadora panista-, y ella, titubeante, podría aproximarse a la 4T.

 

***

Buena acción del gobierno municipal de ofrecer vacantes de empleo, solo que no estaría nada mal que propicien la sana distancia, misma que se perdió ayer, cuando comenzaron a llegar los interesados en una de las opciones laborales disponibles. Ahí cuidado Leobardo Rodríguez Juárez.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles