La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Diciembre 27, 2020

Vecinas, vecinos, ayer el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, enfrentó la pérdida de dos colaboradores muy cercanos; incluso, el más cercano de ellos, poblano de nacimiento: Alberto Amador Leal. El otro colaborador que no logró ganarle la batalla al Covid-19 fue el secretario de Educación, Florentino Domínguez.

 

En el caso de Amador Leal, colaborador de El Popular, diario imparcial de Puebla, hay que decirlo, construyó una carrera política envidiable por muchos otros, con todo y que el máximo puesto con el que muchos sueñan, la gubernatura del estado, poco a poco se alejaba de sus posibilidades políticas.

 

Trascendió los sexenios de Manuel Bartlett DíazMelquiades Morales FloresMario Marín Torres, incluso en el periodo morenovallista, lo que tantos más no lograron y fueron quedando en el camino o exiliándose hasta que pudieran volver a ejercer político. No fue su caso.

Diputado federal tres veces, ejerció influencia en la Sierra Norte; políticos de otras regiones lo escuchaban y con ellos compartía, con gusto, su experiencia. Hoy Huauchinango está de luto.

 

***

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, no dejó pasar la oportunidad de insistir en lo suyo: el aborto es malo. No debe extrañar su arenga política, perdón, su homilía, porque desde hace más de un mes, cuando comenzó la toma pacífica del Congreso local, el sacerdote se erigió como el defensor de las organizaciones que manifiestan su oposición a la despenalización de la interrupción del embarazo.

 

Lo interesante es que, cada vez que habla del tema en la Catedral de Puebla, no ofrece argumentos sino simples reflexiones morales, lo que no suena raro porque su misión es pastoral y no jurídica; aún así, dicen, no estaría mal que comienza a explicar a sus fieles por qué legalmente está en contra del aborto, para que no se queden con mensaje a medias y dejen de horrorizarse en los debates.

 

***

Aunque prácticamente todos los diputados federales poblanos ya se habían anotado en la lista para reelegirse, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, amplió el plazo para el trámite hasta el próximo 4 de enero, por lo que los interesados cuentan con una semana más para decidirse.

 

Sin duda va a resultar muy interesante ver quiénes se perfilan a la búsqueda de un segundo periodo, porque primero deberán superar filtros internos, aunque en Morena, por ejemplo, casi de facto tienen el permiso de su dirigente Mario Delgado, y del coordinador en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco. Corre la cuenta regresiva.

 

***

Y ya que hablamos de diputados federales, la choluletca Nay Salvatori dice que extraña mucho a su distrito, lo que deja en evidencia que ella sí, de plano, dejó de visitar a sus representados. ¿Entonces a quién escucha la legisladora?

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. 

  • URL copiada al portapapeles