La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 22, 2021

Vecinas, vecinos, vaya fichaje del gobierno de Miguel Barbosa Huerta para la Secretaría de Gobernación, que en teoría seguirá al mando de David Méndez Márquez. Resulta que llega Ardelio Vargas Fosado como subsecretario de Gobierno, es decir, como responsable de la gobernabilidad en el estado.

Claro que todo mundo conoce que el serrano tiene la mano pesada y que mientras dice que privilegia el diálogo, pone en marcha acciones para acallar a sus interlocutores, doblegarlos o neutralizarlos.

Su fama le precede. Nadie olvida su paso por la Policía Federal en el sexenio de Vicente Fox Quesada, con los operativos de Atenco y más tarde en Oaxaca, contra la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, la APPO; y en Puebla, con el morenovallismo, los operativos contra ejidatarios de Chignahuapan y comerciantes de la 46 Poniente.

No es casualidad, el gobernador buscó un perfil de experiencia para la operación política, el problema es su pasado con señalamientos de represión. Que se preparen los partidos políticos y sus candidatos.

***

Los que sorprendieron con su candidato son los del Partido Verde Ecologista, al postular a Roberto Ruiz Esparza para la presidencia municipal de Puebla. No es que sea muy innovador, toda vez que el llamado “Capi” ya ha sido candidato por muchos otros partidos políticos.

Lo verdaderamente relevante de esto es que da la impresión, porque para eso se pintan solos, de que la estrategia es dividir el voto, que los electores se vayan por las figuras del futbol más que por los políticos que impulsan otros partidos políticos. En teoría, parece que quieren disminuir a Eduardo Rivera Pérez en intención del voto, pero también podría pegarle y duro a quien sea designado en Morena, ya sea Gabriel Biestro Medinilla o Claudia Rivera Vivanco.

***

Ayer Eduardo Rivera le dejó claro, legalmente ya no habrá coalición para la presidencia municipal de Puebla, sigue viva la idea de que el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática lo postulen con la figura de candidatura común, validada en el código electoral estatal.

Así que ante la noticia del Verde y esta otra estrategia que todavía se cocina, al menos en el papel puede interpretarse que el panista llevaría ventaja al arranque de la contienda. Falta mucho por ver, estemos pendientes...

***

En cuanto a las medidas del gobierno del estado para contener los contagios de covid-19 hay que decir que serán prácticamente las mismas que vienen desde el inicio de mes y que se prolongarán hasta el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Por lo pronto, hay que cuidarse.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

  • URL copiada al portapapeles