La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


24 Feb 2021

Vecinas, vecinos, qué gusto saber del nombramiento de Ana Lucía Hill como titular de la Secretaría de Gobernación, una vez que se concretó la salida de David Méndez Márquez. Es un hecho histórico, sin duda, porque se trata de la primera mujer en alcanzar el puesto de mayor relevancia en el gabinete.

La funcionaria enfrenta un par de retos complejos: primero, la estabilidad política en la entidad, a prueba por el proceso electoral, ya en curso, y que puede generar conflictos al interior y exterior de los partidos políticos hasta extenderse en las comunidades, por lo que representa una contienda como la que se avecina.

El segundo gran reto es la paz social, tarea que deberá resolver en conjunto con Seguridad Pública y que, entre otras cosas, implica la urgencia de impedir que continúe aplicándose en los pueblos la justicia por cuenta propia.

Pero por lo pronto el hecho de que una mujer asuma esa posición es un buen paso para las instituciones democráticas y la paridad de género.

***

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dejó muy clara su posición sobre el nuevo subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, al que recordó por su papel en el operativo de desalojo en Atenco, Estado de México, que terminó en violencia y abuso de la fuerza, hasta llegar a las acusaciones de violación contra un grupo de mujeres.

Para la alcaldesa, nadie que se identifique con la 4T podría darle paso a un perfil cuestionado, menos cuando se trata de señalamientos contra una de las banderas más importantes del movimiento que es la defensa de los derechos humanos. Lo malo es que pocos comparten esa visión.

***

Y ya nada más le quedan 24 horas de servicio público a los funcionarios del gobierno estatal que quieran buscar un puesto de elección popular, después de que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se los dijo bien claro: el que quiera que presente su renuncia...

Y en este caso también hay que decirlo, quizá lo novedoso es la fecha dispuesta por el Ejecutivo, porque en realidad es un mandato de ley que cualquier servidor debe dejar su puesto al menos 90 días antes de la elección.

Veremos quiénes más levantan la mano y preparan sus maletas.

***

Que ayer hizo fila para la vacunación contra covid-19 el ex gobernador, Antonio Gali Fayad, y por supuesto vinieron los comentarios de todo tipo, pero hay que decirlo, pasó como todos, en medio de las filas largas, las horas de espera y la desorganización antes de que lo inyectaran. ¿Cómo habría sido en su mandato? Es pregunta.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles