La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Mayo 02, 2021

Abstención, el rival a vencer...

 

Vecinas, vecinos, comenzamos la primera semana en pleno del mes y, en cuestión de horas, también arrancan las campañas por las 217 presidencias municipales y las 26 diputaciones de mayoría y, quienes conocen a los candidatos, prometen una contiendan ríspida, sin pocas opciones de debate de calidad.

En el caso de la ciudad de Puebla, la posición más relevante en disputa aún sigue pendiente saber en calidad de qué participará el diputado local con licencia, Gabriel Biestro Medinilla, porque es él quien se ha presentado como principal opositor a la campaña de Claudia Rivera Vivanco. Prepárense, porque será de pronóstico reservado.

***

Por otra parte, así como cada partido y candidato enfrenta diferentes retos, uno que es igual para todos los actores políticos e incluso para los órganos electorales, es el de la abstención, quizá el principal rival a vencer para quienes aspiran a ganar y carecen de una clientela política.

Y es que, por la pandemia y otros factores, se prevé que la afluencia a las urnas sea reducida y eso dejará las posibilidades de éxito a quienes posean estructuras y movilización suficiente para el 6 de junio. Si la votación no supera el 50 por ciento será un fracaso para los integrantes del sistema electoral en general.

***

Y en un capítulo más del escándalo protagonizado por el diputado federal, Saúl Huerta Corona, resulta que Morena si notificó al Instituto Nacional Electoral la baja del personaje como su candidato a la diputación en el distrito 11 de la ciudad de Puebla.

Ahora bien, según el órgano electoral federal, aunque se haga la sustitución, por cualquier otra persona, en la boleta saldrá la foto del denunciado por presunto abuso sexual, ya que los documentos se mandaron a imprimir antes de que se conociera de estos hechos. ¿Esto afectará a Morena en las elecciones? Es pregunta.

***

Vamos a ver qué dicen en la Fiscalía General del Estado ahora que los candidatos del PANPRI y PRD a las diputaciones federales aseguraron que hay denuncias presentadas en contra de Saúl Huerta, desde 2019, pero que simplemente no les dieron trámite, en pocas palabras, que las archivaron.

Es un asunto delicado, porque implicaría que la autoridad responsable en procurar la justicia, de plano se desentendió. Hay que esperar el pronunciamiento de parte del órgano a cargo de Gilberto Higuera Bernal, porque sin duda será muy interesante su postura.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles