El desmoronamiento del PRI

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 16, 2023

¡Qué hay, vecinos y vecinas! ¿Cómo la andan pasando en esta semana en la que el amor sigue flotando en el aire? Aunque no todo es miel sobre hojuelas en este vecindario llamado Puebla, donde ha habido muestras de acuerdos políticos y jugadas que empiezan a mover el tablero rumbo al 2024, no sólo a la gubernatura sino a las alcaldías, diputaciones y una que otra posición en el Senado.

*

Ahí tienen a la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco que aplicó la de acercarse con el coordinador del Senado, Alejandro Armenta Mier, quien nunca está de más  recordar que quiere ser sí o sí candidato a gobernador por Morena. La expresidente municipal de Puebla le entregó a Armenta una iniciativa de ley para buscar la paridad de género en el llamado Plan B de la reforma electoral. Pero más allá de la iniciativa, que por supuesto lleva un trasfondo político que le podría beneficiar a futuro, bien podría pensarse que hubo un madruguete de Claudia al mismo Alejandro, o la idea de que trabajarán en equipo contra el multitudinario equipo del también aspirante Ignacio Mier Velazco. ¡Qué cosas!

*

A los que de plano no les cayó nada bien el llamado “día fervoroso” son a los tricolores que perdieron a uno de sus rostros más visibles e históricos, de los pocos, si no es el único que les quedaba. Así es, hablo de Alberto Jiménez Merino, un hombre de partido quien en algún momento pudo convertirse en gobernador de Puebla pero que al momento de las definiciones se hizo a un lado y no luchó por convertirse en candidato. Ahora el ingeniero que se fue del PRI deja un hueco enorme en ese partido que se anda desmoronando como mazapán, pues no sólo pierde rostros sino operadores que -en voz del dirigente Néstor Camarillo Medina-, se dejan seducir por “el canto de las sirenas de Morena”. Con tanta desbandada priista para sumarse a las estructuras de Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier me pregunto qué pasaría si, por ejemplo, alguno de los dos queda inconforme con el resultado de la encuesta que definirá al candidato cuatroteísta y decide retornar al PRI con todo y sus chivas, ¿significaría que el PRI pudiera regresar a la gubernatura? De pensarse, de pensarse.

*

Cuentan que Gabriel Biestro Mendinilla ha de andar con el hígado retorcido luego que Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echara abajo la amonestación impuesta al diputado local Carlos Evangelista Aniceto por presuntos actos de neopotismo en la repartición de candidaturas del proceso electoral de 2021. El grupo opositor del entonces gobernador Barbosa, encabezado por Biestro Mendinilla, no pudo demostrar que Evangelista Aniceto favoreció a su esposa Julieta Vences Valencia, quien buscaba la reelección como diputada federal del distrito 8 de Ciudad Serdán, y a su hermano Juan Manuel León como candidato a presidente municipal de General Felipe Ángeles. Con esta resolución, el diputado de Morena, además de salir fortalecido, queda libre de pecado, pues se suspende cualquier denuncia que pudiera existir en su contra por el pasado proceso electoral.

Lee también: Julieta Vences opera oficialmente a favor de Marcelo Ebrard

*

Una más sobre Venus Montes Cervantes, quien pronto asumirá la subsecretaría de Planeación en Finanzas. Resulta que no fue impuesta directamente por Jorge Estefan Chidiac, pero sí tiene vínculos con gente allegada al diputado priista, a través de su cuñado y ex gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad. Montes Cervantes es gente de todas las confianzas Francisco Fidel Teomitzi, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración en 2017, durante el gobierno Tony Gali, y director del Planeación Estratégica del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) durante el gobierno de Eduardo Rivera Pérez en 2011. Desde entonces, Montes Cervantes ha estado cerca de Fidel Teomitzi, quien se dice va a controlar Planeación a través de Venus y de todo el grupo que desde el IMPLAN vienen trabajando con él.

 Lee también: Venus Montes, ¿el alfil de Estefan Chidiac?

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

 

  • URL copiada al portapapeles