Bomba de tiempo en el ayuntamiento de Tehuacán

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Marzo 09, 2023

¡Vecinas, vecinos! Ya pasó el #8M y si algo de dejó fueron muchas, muchísimas dudas sobre el trato de la autoridades hacia los colectivos feministas y más dudas sobre el interés que le ponen a sus demandas. En el marco de la marcha, como siempre, hubieron varios funcionarios y funcionarias arribistas que trataban de salir en las fotos o publicar algún mensaje en sus redes para que se les viera “comprometidas” o “comprometidos” cuando en realidad el “atoleconeldedismo” está a todo lo que da. Ahí se vieron priistas, panistas, morenistas y demás que un día ponen una cara y luego la cambia por una máscara. Es curioso cómo tratan de encausar hacia el oficialismo el malestar social en lugar de atenderlo. Una pena, la verdad.

*

En este 8M el que de plano quedó muy pero muy mal parado es el todavía regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak, a quien exibieron muy gacho durante la marcha que se realizó en aquel municipio. En la sede del Ayuntamiento colgaron un cartel con su cara y con su nombre y ahí frente a todas las manifestantes, fue señalado y evidenciado por violencia política de género. Pareciera que a él ya se olvidó lo que hizo, pero las texmeluquenses no olvidan que Yamak violentó, a través de comentarios misóginos, a la alcadesa Norma Layón Aarun, y hasta al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Polítca fue a parar. Otro que no podía estar excento de aparecer en el mural de los acusados es nada más y nada menos que el panista y ex candidato a la presidencia municipal Edgar Salomón Escorza, a quien con todo y foto incluida, lo señalaron de agresor. ¡Qué tipos!

*

Los problemas en el ayuntamiento de Tehuacán parecen no tener fin y cada vez se tornan más violentos. Luego que se dieran a conocer los despidos que el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, ha ordenado sin justificación alguna, el malestar ha ido en aumento. Fíjese nada más que el nuevo director de Asuntos Jurídicos, Carlos Lledias Lezama, llegó así sin más a exigir a los afectados que les firmara el acta de entrega recepción, con todo y que el proceso no había terminado. Con esos modos y saltándose todo protocólo, el exdirector de esta área se negó, lo que provocó la ira de Lledias Lezama, quien le propinó un golpe y dio inició con una batalla campal. Si no me cree pregúntenle a los elementos de la policía municipal que tuvieron que llegar de emergencia a controlar el altercado. El chisme ya llegó hasta los diputados de Morena, quienes están muy preocupados por la crisis en Tehuacán que parece no tener fin.

Lee también: Feministas urgen al Congreso destituir a José Galindo Yamak, por violentador

El agandalle a todo lo que da… Como ven que para el Festival de las Ideas, evento que se llevará a cabo en el Auditorio Metropolitano a partir de hoy y hasta el 11 de marzo, la secretaria de Turismo, Marta Teresa Ornelas Guerrero, repartió más o menos como 50 boletos a sus amigos, cuando al resto de sus colegas les tocó de a un boleto por cabeza. Los precios del encuentro, cuyo lema es “Ideas que liberan”, oscilan entre los mil y los 8 mil pesos, por lo que bajita la mano Ornelas Guerrero dio un regalazo de 50 mil pesos. Por lo pronto, si la secretaria no logra llenar el evento con sus amigochos del alma, cien cadetes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se alistan para hacer montón en las conferencias patrocinadas por Ricardo Salinas Pliego, pero con esos precios y los bolsillos afectados del grueso de la ciudadanía, pues lo más seguro es que durante tres días lo cadetes salgan más que “liberados”. Y, ¿la seguridad? Ahhh, esa puede esperar, quedar bien con el magnate de los medios es prioridad.

Lee también: Anuncian detalles del Festival de las Ideas 2023

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles