El PAN bien podría conservar la capirucha

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Julio 07, 2023

¡Qué hay, vecinos, vecinas! Cómo les fue con el diluvio que cayó en Puebla y que hizo ver a las calles de la capital de primer mundo, igualito que las de Venecia?

A eso se referirán las autoridades cuando dicen que en la entidad se fomenta el turismo?

La verdad es que en una de esas, porque son tantas ocurrencias que hay en la arena política cualquier cosa se puede esperar.

Oigan, pues ayer hablamos de las y los aspirantes de Morena a la capital y, pese a que advertimos que no se nos fueran a enojar, que tomaríamos en cuenta las encuestas publicadas de aceptación, que agarraríamos los nombres que aparecen en el ojo político, que tomaríamos en cuenta sus posibilidades, según mi humilde criterio, pues hubo quien sí se molestó.

Ojito aquí: Presidencia municipal de Puebla, la joya de la corona

Pero como sé que a ustedes lo que les gusta es que echemos chisme, pues ahora les hablaré de las y los aspirantes blanquiazules, que andan más empoderados que Mark Zuckerberg con su nueva red Threads que ya le anda quitando el negocio a Twitter.

La panadería más azul del condado tiene la peculiaridad de que la ciudad de Puebla es su centro de mando, quizá su único bastión que, por cercanía, bien podría extenderse a la zona conurbada.

Así que aunque a nivel estado los números no le sean favorables, sí lo son en la capital.

Y si a eso le sumamos que los poblanos suelen repartir el pastel entre estado y municipio, pues el PAN bien podría conservar la capirucha.

Bueno, pasemos a lo barrido.

El primer aspirante es el mismito Eduardo Rivera Pérez, el alcalde al que si las cifras siguen pintando como hasta ahora bien podría buscar la relección, o de plano pedir primera fórmula para el Senado.

A favor tiene la operación de gobierno, la institucionalidad.

También cuenta con el voto de los capitalinos que tiende a la derecha, la mera verdad.

¿En contra?

El fenómeno de la relección, para el cual los mexicanos tiene un rechazo absoluto pues crecimos con el “sufragio efectivo, no relección” tatuado desde las boletas de primaria.

Por su parte, la senadora Nadia Navarro Acevedo busca la gubernatura, aunque bien podría negociar y amarrar la capital.

A favor tiene la exposición federal y la relación con la cúpula nacional del PAN, además de que a últimas fechas ha buscado por todos los medios ser tomada en cuenta en cualquier encuesta.

¿En contra? La identificación con el capitalino con su propuesta, incluso con su nombre, es prácticamente nula.

Eso le juega en contra, además de que es un poco distante al grupo que actualmente tiene el control del partido: El Yunque.

El otro aspirante, que ha sido el eterno buscador de la presidencia municipal, es el diputado Mario Riestra Piña, quien a su favor tiene que ha sabido llevar a terreno mediático las denuncias contra el IMSS de La Margarita sobre el lamentable estado que guardan sus instalaciones y servicios.

Además, actualmente acompaña al alcalde a todas partes para que lo ubiquen, haciendo un trabajo de tierra que en sus anteriores intentonas por hacerse de la capital él había faltado.

En contra tiene que aún lo ligan con el morenovallismo, del cual se apartó tras la muerte del senador y la gobernadora. Su familia, además, siempre será identificada con ese grupo.

Ana Teresa Aranda Orozco quiere y puede. A su favor tiene la experiencia y que es bien identificada por los poblanos como la panista más panista de entre todos los panistas.

En contra tiene a una sociedad que ha cambiado bastante y que ya superó las políticas arcaicas del PAN. Ella tendría que renovarse.

Pero lo que une a todas y todos ellos es que están a expensas de las negociaciones que el PAN federal y el local realicen con sus aliados PRI y PRD, quienes seguro pedirán una rebanada del pastel: gubernatura para el PAN, alcaldía para el PRI.

También podrían exigir, a cambio de dejar la candidatura a la presidencia municipal, múltiples primeras posiciones en Senado y Cámara de Diputados.

Los tiempos de definiciones se acercan y no se ven muy activos que digamos.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes. Recuerden que el se enoja pierde.

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles