Periodismo con causa

Buenas noticias para la cultura en Puebla: Rafael Moreno Valle Buitrón se fue y, con él, Sergio Vergara

Se fue también su brazo derecho, Daniela Calderón Porter, quien desde 2014 trabaja con él desde la Gerencia del Centro Histórico

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Ay, qué mello, vecinos y vecinas!

En épocas de Nosferatus el pírrico Fuerza por México (FxM) se hizo el aparecido como partido fantasma, ya que “no existe” pero ahí está.  

Y es que durante su visita a esta vecindad llamada Puebla, Ricardo Monreal Ávila, el siempre elocuente coordinador de los diputados de Morena, ofreció una clase magistral de cómo desconocer la existencia de algo que está justo frente a uno. 

Así es, con todo el aplomo del mundo, declaró que el partido FxM ya no existe. Así, de un plumazo verbal, decidió borrarlo del mapa político de Puebla. 

Tampoco es que se perdiera mucho, la mera verdad.

 

¿El detalle?

 

Bueno, pues resulta que el partido sí existe. 

 

¿De verdad? 

 

Pero no se preocupen, esto no es un problema de realidad, sino de percepción… de Monreal.  

El espectáculo comenzó cuando alguien tuvo la osadía de preguntarle sobre Maiella Gómez Maldonado, la líder de este partido rosa (porque nada dice “cambio político” como un logo rosado).

Monreal, muy seguro, respondió que la diputada es de Morena y que FxM ya no está entre nosotros.

Spoiler alert: Maiella estaba ahí mismo y, con una sonrisa digna de un meme, tuvo que corregirlo: “Sí existe”.  

 

¡Plop!

 

Ahí fue cuando Monreal, en modo “control de daños”, aceptó su error y trató de endulzar las cosas: “Es aliado de Morena en Puebla”.

 

¡Ups!

 

El verdadero jugo del asunto es ese pequeño detallito de los más de 27 mil votos que, según rumores y sospechas, Morena habría “transferido” a FxM para que conservara su registro como partido local.

Porque claro, la democracia es mejor cuando se comparte, ¿no?

 Por supuesto, el Instituto Electoral del Estado sigue investigando.

Pero, para no perder la costumbre, ya dejaron claro que no habrá consecuencias. Es como ese tío incómodo en Navidad: todos saben lo que hizo, pero nadie lo confronta porque, bueno, ¿para qué arruinar la cena?  

Miren ustedes, vecinas y vecinos, la relación entre Morena y FxM es la definición política de “ni contigo ni sin ti”.

Por un lado, Monreal olvida que existen; por otro, asegura que son aliados. 

¿Quién necesita enemigos cuando tus amigos no saben que estás vivo?

Lo que nos queda claro de este episodio es que la política no deja de ser un teatro, a veces comedia y a veces tragicomedia.

Monreal puede no saber quién es Maiella o qué es FxM, pero no importa, porque todos siguen trabajando juntos “por el bien de los poblanos”.

Y si eso no es poesía política, entonces no sabemos qué lo sea.  

Mientras tanto, Maiella seguirá liderando su partido que “no existe”, y nosotros seguiremos disfrutando del espectáculo.

Porque, seamos honestos, ¿qué sería de la política sin sus momentos de surrealismo puro?

*

¡Por fin! ¡Una buena noticia para la cultura en Puebla!

Resulta que con la llegada de las hermanas Pacheco a la secretaría de Cultura, le dieron las gracias a Rafael Moreno Valle Buitrón como subsecretario de la dependencia y con él se fue su flamante asesor Sergio Vergara Berdejo.

 

No solo eso.

 

Con Sergio se fue también su brazo derecho, Daniela Calderón Porter, quien desde 2014 trabaja con él desde la Gerencia del Centro Histórico y le sabe bastante bien al teje y maneje de hacer negocios, por debajo del agua, con la cultura o lo que se les ponga en frente.

 

¡Vaya! Es la especialidad de ese dúo.

 

Más info, aquí: Quién es quién en los museos de Puebla

 

Pero, bueno, lo importante es que, dicen, las hermanas Pacheco tienen ganas de hacer las cosas bien, se muestran sensibles a la problemática que existe en Puebla en materia cultural y saben escuchar. Lo cual ya es mucho decir, si tomamos en cuenta la soberbia de los que han pasado por ahí.

No sé ustedes, pero ya de entrada las Pacheco empezaron con el pie derecho: se quitaron a un gran lastre de encima y, de paso, le hicieron un gran favor a las y los poblanos.

No hay que olvidar que Vergara Berdejo carga por lo menos con una denuncia de cuando fue secretario de Cultura en tiempos de don Miguel Barbosa; por los mentados chips que costaron una millonada y resulta que ni eran chips.

Pero, esa, vecinos y vecinas, es otra historia.

No quiero agüitarles la fiesta, pero la mala noticia, porque no podemos ser felices para toda la vida, es que Moreno Valle Buitrón se fue a la Comisión Estatal de Vivienda y con él su flamante equipo de asesores que, como ya les dije arriba, es experto en hacer negocios chuecos.

 

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.