Periodismo con causa

La trama de corrupción en Museos Puebla continúa a través de Sergio Vergara

En la administración de Miguel Barbosa Huerta, Sergio Vergara funge como secretario de Cultura del Estado, y cobra el seguro por contra inundaciones por 17 millones de pesos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¡Vecinas, vecinos! 

Ayer se puso bueno el argüende.

Todo empezó cuando en la mañanera del gobernador Alejandro Armenta Mier la reportera de El Popular, periodismo con causa, Vianey Arana, le preguntó sobre el proyecto de convertir a La Constancia Mexicana en un museo exclusivamente dedicado a la industria textil.

Ahí, el gobernador esquivó la bola como todo un experto, desviando la atención hacia el caso de corrupción que se dio en 2021, cuando ese recinto sufrió por negligencia una inundación que provocó grandes pérdidas de mobiliario y de acervo cultural.

El chisme es el siguiente:

Cuando era directora de La Constancia, Berenice Vidal Castelán, cercana a Sergio Vergara Berdejo, inunda la Constancia por negligencia. No le dan mantenimiento y el día de la inundación no cerraron las protecciones.

Sergio, para proteger a su amiga, la mueve a la gerencia del Centro Histórico en el ayuntamiento panista, donde es protegida por Vergara hasta la salida de Eduardo Rivera Pérez.

En la administración de Miguel Barbosa Huerta, Sergio Vergara funge como secretario de Cultura del Estado, y cobra el seguro por 17 millones de pesos; sin embargo, solo contrata por medio de Museos Puebla $9,743,999.55 para ser ejecutado de octubre a diciembre 2022 (MP/AG/CT/AD/002/2022).

El contrato lo firma Catalina Ortiz Alvarado, directora de Museos Puebla, y Jacqueline Cervantes Osorno, como directora administrativa.

En el recorrido del entonces gobernador electo Armenta a La Constancia en septiembre de 2024, Anel Nochebuena Escobar le cuenta que Vergara Berdejo se llevó parte del dinero del seguro y que interpuso una denuncia ante la Fiscalía.

Después de interponer la denuncia, Nochebuena trata de recuperar parte del dinero, pero no logra avanzar porque las cláusulas están hechas a modo por parte de la administrativa Jacqueline Cervantes Osorno.

La denuncia está aún en Fiscalía.

Este reportaje te puede interesar: La Constancia Mexicana: el museo poblano que exhibe negligencia

El chiste se cuenta solo:

Hoy, Jacqueline Cervantes regresa a la admistración de Museos Puebla para seguir protegiendo a Sergio Vergara.

Y, así sin más, volvemos a empezar con esta interminable trama de corrupción, donde quien pierde es nada más y nada menos que las y los poblanos que no logran tener un proyecto que le dé rumbo y fortalezca la cultura de nuestro estado, ya ni decir que proteja el histórico acervo cultural que ha sido ultrajado administración tras administración.

*

Si hay algo que les encanta a los políticos, es un buen regaño en público.

Nada como exhibir a tu equipo de trabajo frente a todos para motivarlo... o para que, de paso, quede claro de qué cuero salen más correas.

Miren ustedes que el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, decidió que su secretaria de Turismo, Yadira Lira Navarro, necesitaba un recordatorio en vivo y en directo de que su puesto no es vitalicio y que aquí se viene a trabajar, no a pasear (aunque su trabajo sea, irónicamente, sobre turismo).

¿Cómo fue el regaño que el gobernador Armenta le dio a la secretaria de Turismo?

En plena conferencia matutina y con la solemnidad del Día de la Bandera como telón de fondo, el mandatario lanzó la advertencia:

“Que dé resultados, si no vamos a tener que prescindir de ella”.

¡Eso!

No fue un llamado a la acción, fue un ultimátum con boleto de salida incluido.

Yadira Lira, quien en su vida pasada dirigió el Instituto Poblano del Deporte y la Juventud, ahora tiene la misión de impulsar el turismo en el estado, pero, la mera verdad, al parecer le ha faltado...

 

¿Ímpetu?

 

¿Ideas?

 

¿Un poquito de creatividad? 

 

Para que no haya excusas, Armenta le encomendó a ella, al secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, y al coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, que se pongan las pilas con una propuesta para rutas turísticas que aprovechen los destinos del estado.

Y si alguien pensó que la secretaria podría darse un respiro para analizar la situación, el gobernador dejó claro que no quiere verla en ningún lado, que no sea en esos recorridos turísticos.

En otras palabras, no más viajes “institucionales” a otros estados o países: su único destino permitido será la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán, el Valle de Piedras Encimadas o el Parque Acuático de San Carlos.

Con esta presión, vecinas y vecinos, los turistas no serán los únicos en hacer recorridos por Puebla... ahora también lo hará la secretaria, bajo la atenta mirada de su jefe.

 

¡Ah!

 

Y como dice el dicho:

Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Así que más de un titular de dependencia de gobierno estatal seguro anda muy pero muy nerviosillo.

 

 

Te puede interesar: Edurne Ochoa renuncia a la Unidad para la Igualdad de Género en Puebla

*

 Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. 

 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.