Lunes 15 de Septiembre de 2025 |
¡Vecinas, vecinos!
Miren ustedes que en Puebla los milagros ocurren…
¡Bueno!
Más bien ocurren en Movimiento Ciudadano (MC), ese movimiento fosfo fosfo con buenos jingles. Y es que resulta que Néstor Camarillo Medina, recién estrenado como senador naranja, llegó cargado con una procesión de expriistas de al menos 140 municipios.
Sí, leyó bien: 140.
Eso ya no es transfuguismo, es mudanza colectiva, caravana con changarro y hasta los tíos lejanos. El caso más sonado es el de Iván Camacho Romero, alcalde de Cuyoaco, que asegura que apenas dejó el PRI se acabaron los ataques en su contra.
¡Qué curioso! No cambió de conducta, pero sí de camiseta. ¿Será que en Movimiento Ciudadano las cámaras de seguridad dejan de grabar y los videos comprometedores se autodestruyen? Lo divertido es escuchar a Néstor Camarillo aclarar que “su llegada no implica impunidad”.
¡Ah, bueno!
O sea, si algún expriista cometió irregularidades, igual tendrá que responder… pero mientras tanto, aquí lo recibimos con aplausos, abrazo y foto para el Facebook. Como quien dice, “no hay borrón y cuenta nueva, pero sí borrón y membresía naranja”.
Eso sí, Movimiento Ciudadano jura y perjura que no se reparten huesos en lo oscurito ni se trata de “chuletas”.
Claro, porque lo que se reparten son sillas, micrófonos y aplausos en los eventos de bienvenida. Y si no, pregúntele a Fedrha Suriano Corrales, lideresa estatal que recibió espaldarazos de todos, incluido Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, con frases tipo “sería una locura cambiarla”. Traducido: aquí la dirigencia se hereda mientras funcione, y de locuras ya está lleno el PRI. Mientras tanto, el tricolor anda como exdespechado: asegura que la mayoría de los 120 que se fueron con Néstor eran familiares suyos y que nunca sumaron nada.
Ajá, la clásica de que cuando estaban dentro eran cuadros valiosos, pero cuando se van, resultan ser bultos. La ironía es que Movimiento Ciudadano se vende como “la opción fresca, la nueva política, el futuro naranja”… pero sus filas parecen convención de ex del PRI, versión 2025. Roxana Luna coqueteando, Iván Camacho estrenando impunidad espiritual y Néstor Camarillo organizando la boda colectiva. Al paso que vamos, el partido se va a parecer menos a un movimiento ciudadano y más a una bodega expriista con buenas intenciones y playeras nuevas. Porque sí, podrán decir que no son impunes, que ahí no hay hueso, que todo es por Puebla… pero en los barrios ya sabemos leer el subtexto: cuando un político cambia de color, no cambia de mañas. Solo cambia de uniforme.
Te puede interesar: El PRI de Néstor Camarillo no está muerto… todavía respira, poquito, pero respira * Oigan, pues les cuento que el rector de la Universidad Tecnológica de Oriental, Juan Antonio González Fuentes, anda muy activo… pero no crean que tratando de incrementar la matrícula o buscando convenios para beneficio de su alumnado, no. Al parecer eso es mucho pedir para quien le pone más empeño en operar la asamblea seccional de Morena en el municipio de Libres, con el fin de fortalecer la estructura de su partido guinda y, claro, para que no se le acaben las canonjías.
Sobre todo por aquello que se la pasa diciendo abiertamente que él NO es morenista y más vale aparentar antes de que lo cachen.
A todo esto, les cuento que el flamante rector no es cualquier rector, sino que también es hijo del diputado federal de Morena, Juan Antonio González Hernández. González Hernández también fue expresidente municipal de Libres y militante del PRI hasta que vio la oportunidad de brincar a una diputación, olvidándose como muchos otros de las ideologías y los colores partidarios. Pues, bueno, el caso es que ahí anda el junior cuidándole el terruño, no vaya a ser que les coman el mandado y terminen o regresando al partido que los vio nacer o, bien, a la docencia que, al parecer, es más lo suyo. * Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.
Acuérdense que el que se enoja pierde.
Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org
|