Jueves 02 de Octubre de 2025

¡Vecinas y vecinos!

 

Pues ya pasó un año desde que Claudia Sheinbaum Pardo se sentó en la silla grande y mientras ella presume 78 por ciento de aprobación, la oposición conformada por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano sigue haciendo lo que mejor le sale: caras largas y propuestas que nadie se acuerda, como esos memes que empiezan con “yo había ponido una idea aquí…”.

La presidenta Claudia Sheinbaum anda sacando pecho con que 13.4 millones de personas salieron de la pobreza en los últimos seis años, que bajaron los homicidios en 32%, que los programas sociales llegan a más de 30 millones de personas, que hasta capos de museo como Caro Quintero ya están en vitrinas de Estados Unidos.

¿Y la oposición dónde está?

Bien gracias, ocupada en ver si logran un tuit que tenga más likes que un video de perritos.

 

Es cierto, vecinas y vecinos, Claudia Sheinbaum trae hartos pendientes bastante gordos en seguridad y corrupción (el país entero lo sabe, ella también). Pero cuando uno voltea a ver a los partidos opositores no encuentra alternativas, sino más bien un club de fans despechados.

Cada conferencia, cada rueda de prensa, cada “propuesta” suena a: “¡Ya ven, ya ven… yo lo dije primero!”, pero sin plan, sin músculo y sin nada que mueva el piso.

Miren ustedes, vecinas y vecinos, la Cuarta Transformación, con todos sus defectos, tiene narrativa, aparato, respaldo popular y resultados medibles (para bien o para mal).

 

Te puede interesar: Denuncia PAN crisis de inseguridad en Amozoc y Texmelucan

 

La oposición, en cambio, anda en el rol de extra, apareciendo de vez en cuando en las escenas, diciendo una línea mal memorizada y volviendo a desaparecer.

 

Y ojo, no es que Claudia Sheinbaum sea invulnerable ni que México viva en el paraíso.

 

Pero la pregunta es ¿qué diablos pueden hacer estos partidos para dejar de ser el meme de la política mexicana?

Porque con la misma estrategia de confrontación chafita, la única “transformación” que logran es la de volverse irrelevantes.

 

En resumen, mientras Claudia Sheinbaum celebra y cacarea sus logros a un año al frente de la Presidencia de la República, en México no hay oposición, sino un club de ex… exgobernantes, exlíderes y expropuestas.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

 

 

 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

 

 

 

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org