Martes 28 de Octubre de 2025 |
¡Épale, vecinas y vecinos!
Bien saben que, en Puebla, cuando un político promete que “ahora sí habrá diálogo y pluralidad”, es que viene temporada alta de retórica. La historia así lo ha demostrado. Pero hay que decir las cosas como son, y es que Pável Gaspar Ramírez acaba de asumir la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Puebla, y aunque muchos levantan la ceja con escepticismo, quizá —solo quizá— valga la pena darle el beneficio de la duda.
Porque sí, vecinas y vecinos, el nuevo presidente legislativo llega desde las filas de Morena, con una carrera marcada por la izquierda. Desde que era todo un chicuelo fue miembro de la corriente Socialista del PRD Juvenil (1996-1999) y coordinador nacional de las Juventudes de la Red Jucopouierda Revolucionaria (REDIR) de 1994-1999. Su papá, Horacio Gaspar, fue prócer de la izquierda poblana en tiempos del PRD; en Morena, a Pável Gaspar lo ven con buenos ojos porque digamos que ha sido muy de territorio y leal a las causas.
¡Ah!
Pero una cosa es venir de la izquierda y otra muy distinta es ejercerla sin convertir el Congreso de Puebla en un taller de pintura institucional, al son de brochazos de “transformación”, retoques de “paridad” y una mano de barniz sobre las mismas viejas prácticas.
Te puede interesar: Eligen a Pavel Gaspar como presidente del Congreso de Puebla
Hasta ahora, su estreno fue… curioso.
Propuso declarar el 24 de diciembre como el Día Estatal del Mezcal Poblano. Nada en contra del mezcal —en esta su vecindad de confianza somos fans—. De cualquier modo, la política poblana siempre ha sido así: se empieza con el mezcal y se termina discutiendo el presupuesto. Esperemos que Pável Gaspar sea un presidente con agenda propia, alguien que use la Jucopora tender puentes, no para decorar boletines. Pável Gaspar viene de una corriente que —en teoría— defiende causas sociales, libertades y justicia. Pero, eso sí, estar al frente del Congreso de Puebla implica algo más que citar a Marx en las sobremesas o recordar que “la lucha sigue”.
Note vayas sin revisar: Pavel Gaspar, el fundador de Morena que renunció a la dirigencia
Es el momento de demostrar si la izquierda poblana puede pasar del discurso al diseño institucional, de la consigna a la reforma con dientes. Porque si algo le urge al Congreso de Puebla es salir del papel de oficialía de partes del Ejecutivo y recuperar la función de contrapeso, ese concepto tan revolucionario que parece haber sido derogado por costumbre desde hace muchos, pero muchos años.
Así que sí, Pável Gaspar, La Vecindad te mira con cautela —y con un caballito de mezcal a medio llenar—. Tienes la oportunidad de hacer historia o de convertirte en otro nombre en la larga lista de presidentes legislativos que entraron hablando de cambio y salieron hablando del clima. De ti depende si la izquierda vuelve a significar algo más que un color en la curul. Así que ánimo, no nos decepciones. * Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde.
Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org
|