Viernes 30 de Enero de 2026 |
¡Vecinas, vecinos!
No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla.
Por fin, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, compareció ante el Congreso de Puebla. Era un gran pendiente que tenía con la sociedad.
Aunque déjenme decirles, que así como lo hizo, eso y nada, hubiera sido lo mismo. Todo sucedió sin sorpresas ni sobresaltos… como si hubiera acudido a un evento social a los que asiduamente asiste y en los que gustosa se toma la foto.
La “defensora del pueblo” llegó con el acordeón muy bien redactado, durante 21 minutos se dedicó a leer medianamente bien las hojas que le prepararon con cifras y números alegres de lo que ha hecho durante un año al frente del organismo.
Sí, así, tal cual como lo leen, Rosa Isela Sánchez Soya llegó, se tomó la foto, sonrió, leyó al pie de la letra lo que le dieron a leer y, así como llegó, se fue. Ni siquiera tuvo dominio del tiempo, pues en prácticamente todas sus intervenciones el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Roberto Zataráin Leal, tuvo que callarla.
Te puede interesar: Rosa Isela Sánchez comparece en el Congreso de Puebla; diputadas acusan ineficiencia ¿Quién fue la única diputada crítica del Congreso de Puebla?Si no fuera por la intervención de la súper diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, quien una vez más demostró ser de las pocas legisladoras que realmente fungen como un verdadero contrapeso, la comparecencia de Rosa Isela Sánchez hubiera sido un simple paseo por el campo. “Su gestión se ha distinguido por un numero reducido de recomendaciones, una baja incidencia efectiva y una excesiva carga burocrática interna… la percepción ciudadana es clara: la Comisión de Derechos Humanos ha dejado de actuar como un verdadero órgano defensor para convertirse en una instancia administradora, de expedientes y de presupuesto, con escasa firmeza para confrontar a las autoridades”, le dijo así sin más la priista en su cara.
La diputada Luana Amador del PAN intentó ser crítica pero se quedó muy, pero muy corta y la de Movimiento Ciudadano, Fedhra Suriano, decepcionó por ni si quiera presentarse. Quizá y solo quizá hubiera marcado tantito la diferencia. Ya se imaginarán al resto de legisladores y legisladoras emanadas de los partidos aliados al poder… con puras preguntas del manual protocolario para no quedarse callados: que qué hizo, que cuándo lo hizo, que qué va a ser, que si por favor, que hay para la otra. Nada, ni un sólo reproche, ni un solo cuestionamiento, ¡vaya! Ni una sola mueca que le hiciera saber la señora que el anteponer su vida social sobre los derechos humanos está mermando seriamente la confianza de la ciudadanía en las instituciones y está dejando por la libre a cuanto funcionario y funcionara violentadora se cruce por el camino. Que no se nos olvide que Rosa Isela Sánchez ha sido omisa con la llamada Ley Censura, con las niñas violentadas, con la violencia ejercida contra las y los periodistas, con las leyes que vulneran los derechos básicos de las y los poblanos…
Ha fallado y, por si no lo sabía, Delfina Pozos se lo dijo y se lo dijo en su cara.
No te vayas sin antes checar: Si las quejas por resultados y malos tratos fueran puntos en el currículum, Rosa Isela Sánchez tendría doctorado Honoris Causa… * La buena noticia de que Fritz Glockner llegó a encabezar la Secretaría de Cultura rápidamente se vio opacada con el nombramiento de Aurelio Leonor al frente de Museos Puebla. Dicen los que saben que eso y haber dejado a María José Farfán al frente es lo mismo. Los dos son del mismo equipo, se tapan el uno al otro y, junto con Oscar Alejo, han hecho y desecho con los museos y sus acervo… algo así como una versión renovada de Sergio Vergara Berdejo pero en combo de tres.
¡Ni modos, recuerden que la felicidad nunca es eterna… menos si tienen que ver con cultura de Puebla! * Vecinas, vecinos, nos leemos por ahí del martes, si es que el puente no se alarga.
Acuérdense que el que se enoja pierde.
Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org |