¿El frío afecta al hormigón? Esto debes saber al respecto

Toma nota de cómo cuidar el hormigón en caso de heladas durante la obra de construcción.

Uno de los procesos más comunes en las obras de construcción es la colocación de hormigón. Sin embargo, para conseguir los mejores resultados es necesario considerar ciertas medidas, como utilizar el equipo adecuado: una revolvedora de concreto en renta y otras herramientas, como el vibrador de concreto.

Existen otros factores que también es importante cuidar: el clima es uno de ellos, sobre todo en temporada de frío, ¿por qué es importante considerarlo? A continuación te lo explicaremos a detalle.

 

¿En qué casos el frío afecta el hormigón?

México se caracteriza por tener un clima templado en la mayor parte de su territorio. Sin embargo, sí existen zonas altas donde las temperaturas son extremas, lugares donde incluso llegan a presentarse heladas. Este factor sí tiene repercusiones en los procesos del hormigón.

Temperaturas menores a 5°: De acuerdo con los expertos, esta temperatura sí puede llegar a congelar el hormigón y, cuando se trata de colado de losas, que son superficies que quedan expuestas, es necesario colocar elementos de protección aislantes mientras se efectúa el proceso de fraguado.

Los fabricantes de concreto mencionan que la madera del encofrado suele ser suficiente para proteger del clima extremo al concreto fresco, de manera que no existen inconvenientes cuando se trata de vaciado en columnas o vigas, siempre y cuando se descarte la presencia de escarcha sobre la cimbra.

Sin embargo, en ocasiones sí puede llegar a ser conveniente aplazar el proceso de colado de losas en caso de existir heladas que puedan ocasionar congelamiento del agua contenida en el concreto, ya que esto puede llegar a dañarlo de forma permanente al romperse la mezcla.

 

¿Cómo evitar daños en climas extremos?

Cuando es necesaria la colocación de hormigón, incluso con climas bajos, es necesario tomar en cuenta algunas medidas para protegerlo.

 

Colocar materiales aislantes de forma correcta

Existe maquinaria idónea para realizar este tipo de maniobras en altura de forma segura. Se recomienda considerar la renta de plataforma Genie con tu proveedor de equipo ligero para colocar de forma correcta las mantas antihielo que deben cubrir todo el hormigón para evitar que se congele.

 

Utilizar aditivos proporcionados por el fabricante de hormigón

Actualmente, ya existen en el mercado aditivos, desarrollados por los mismos fabricantes de concreto, para acelerar el proceso de fraguado y endurecimiento de las mezclas, que suele ser más lento durante los climas fríos, ya que contiene elementos anticongelantes.

 

Evitar el uso de herramientas congeladas

Como revisamos, las temperaturas por debajo de los 5° pueden llevar al hormigón a congelarse. Esto hace necesario evitar el contacto de este material con herramientas, maquinaria de construcción y otros elementos utilizados en la obra que se encuentren congelados o que contengan películas de escarcha.

 

Descartar el uso de calentadores artificiales

Si bien el calor contribuye al fraguado del hormigón en menor tiempo, lo cierto es que la aplicación de calor, mediante máquinas calentadoras, puede significar más riesgos que ventajas, sobre todo porque las temperaturas altas aplicadas de forma incorrecta puede llevar a resecar la mezcla al grado de debilitarla.

 

Clima frío en Puebla

Si bien en el estado pueden llegar a presentarse heladas durante el invierno, sobre todo en la zona de volcanes, el clima promedio en las temporadas más frías no suele descender de los 7 grados centígrados.

Sin embargo, sí pueden presentarse climas más bajos. Ya sabes cómo actuar en casos de heladas, para poder llevar a cabo procesos efectivos de colocación de hormigón y saber cuándo es más conveniente aplazar su colocación para evitar cualquier problema.

Conclusión

Si bien el hormigón presenta problemas ante climas realmente extremos, esperamos que esta información te sea de utilidad para saber cómo actuar ante este tipo de condiciones y evitar prácticas incorrectas que puedan llegar a comprometer la resistencia de la obra, al grado incluso de tener que sustituirlo.

  • URL copiada al portapapeles