Miércoles 14 Enero 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar incertidumbre sobre el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tras asegurar que no necesitan productos manufacturados por sus socios comerciales, en especial los automóviles producidos en nuestro país.

Las armadoras alemanas instaladas en Puebla, Volkswagen y Audi, dependen en buena medida del mercado de exportación hacia Estados Unidos.

Durante un recorrido realizado el martes en una planta de Ford Motor, ubicada en Dearborn, Michigan, el mandatario estadounidense afirmó que el acuerdo comercial vigente desde 2020 es irrelevante y no representa una ventaja para su nación.

Te puede interesar: Trump asegura que Estados Unidos se quedará con Groenlandia “de una forma u otra”

Dijo que los gobiernos de México y Canadá son los principales interesados en que el acuerdo comercial continúe vigente, y reiteró que su prioridad es concentrar la producción industrial dentro de Estados Unidos, objetivo que, resaltó, ya se está cumpliendo.

“No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante (…) No necesitamos autos hechos en Canadá. No necesitamos autos hechos en México. Queremos hacerlos aquí”, destacó.

Las declaraciones se dieron un día después de que fabricantes de vehículos como Volkswagen, Nissan y General Motors (GM) enviaran comentarios a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) como parte del proceso de revisión del T-MEC.

Volkswagen Group of America expuso que las reglas de origen establecidas en el tratado han incrementado los costos de producción para los fabricantes de la región, lo que impacta directamente en los precios para los consumidores de vehículos nuevos y usados.

Asimismo, la empresa señaló que los aranceles aplicados a la industria automotriz, desde materias primas hasta proveedores de primer nivel, resultan excesivos.

Nissan destacó que el T-MEC permitió la creación de un mercado regional que facilita a los fabricantes ofrecer una amplia gama de vehículos, desde modelos básicos hasta de lujo. En tanto, General Motors subrayó que, desde la ratificación del acuerdo, la inversión en activos fijos automotrices se cuadruplicó, lo que permitió generar empleos en los tres países.

Cabe destacar que las armadoras alemanas instaladas en Puebla, Volkswagen y Audi, dependen en gran medida del mercado de exportación hacia Estados Unidos. La postura del presidente Donald Trump podría afectar los planes de producción de las firmas, incluido el relanzamiento del modelo Golf, previsto para ensamblarse en la entidad a partir de 2027.