Miércoles 21 Enero 2026

Durante la noche del martes en la región de Gelida, Cataluña, al noroeste de España y a unos 35 km de Barcelona, se presentó un nuevo accidente de trenes. En el siniestro al menos una persona falleció y otras 37 resultaron heridas. Mientras, los equipos trabajan durante la noche para completar las labores de rescate de las víctimas. Este hecho ha ocurrido tan solo unos días después de que el país sufriera el peor accidente ferroviario en una década, en Adamuz.

De acuerdo con declaraciones proporcionadas por las autoridades, el tren chocó contra un muro de contención que cayó entre las vías Gelida y Sant Sadurní. El fallecido se trataba de un maquinista, quien se encontraba haciendo prácticas en Renfe, la empresa pública encargada del transporte ferroviario en España. 

Este incidente ocurrió durante fuertes tormentas que azotaban el noroeste de España, dicha condición meteorológica llevó a elevar las alerta para las áreas costeras en el este y noroeste del país. 

De acuerdo con los servicios de emergencia, once ambulancias se presentaron al lugar de los hechos para tratar a los heridos. El servicio de bomberos local informó que se enviaron 35 efectivos a la zona y añadió que un pasajero atrapado dentro del tren logró ser rescatado. 

Los servicios de emergencia señalaron que habían evacuado a algunos de los heridos a los hospitales cercanos de Moisès Broggi, Bellvitge y Vila Franca. Además, de acuerdo con el Servicio de Emergencias Médicas, de los cinco heridos de gravedad, hay seis en condiciones menos severas y 26 se encuentran en estado “leve”. 

Otro incidente ferroviario en Cataluña

Un convoy de la red de trenes de las cercanías también se descarriló el martes por la salida de un eje del tren, a causa del arrollamiento de una roca. Ese tren se encontraba en la vía entre Blanes y Maçanet-Massanes, al noreste de Barcelona. No constante, en este siniestro no se reportaron heridos y el servicio fue suspendido. 

Los servicios de red de trenes y todas sus unidades de las cercanías de Rodalies han sido completamente suspendidos hasta que se realicen inspecciones de seguridad. De acuerdo con lo informado por el diario español, El País, se prevé que unos 400,000 pasajeros se queden sin servicio de trenes este miércoles por la mañana. 

Por otro lado, el sindicato de maquinistas llamó a una huelga en el ferrocarril por la muerte de dos profesionales en los recientes accidentes en el país. Los accidentes en Cataluña suceden tan solo dos días después del choque entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Andalucía, tratándose del peor siniestro ferroviario en España durante más de una década.