Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Vladimir Putin iba a detener los bombardes a Ucrania durante una semana, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelensky, confirmó que Rusia no atacó ninguna infraestructura energética de su país durante la noche pasada.
Esta se trata de la primera confirmación de que Rusia ha cumplido, al menos por el momento, con la tregua temporal de los ataques a la infraestructura energética de Ucrania. No obstante, Zelensky detalló que Rusia, en vez de atacar instalaciones energéticas, ha tratado de destruir infraestructuras logísticas ucranianas. Zelensky mencionó que el misil balístico lanzado por los rusos durante la pasada noche impactó en un almacén de una fábrica civil de propiedad estadounidense en la región ucraniana de Járkov, ubicada en el noroeste del país y siendo una zona en la que se continúan produciendo combates. Asimismo, parte de los más de 100 drones de larga distancia que Rusia lanzó contra territorio ucraniano impactaron en la ciudad de Zaporiyia, en la región homónima suroriental de Ucrania, la cual se encuentra parcialmente controlada por los rusos.
Putin frena sus ataques contra Ucrania durante una semanaZelensky anunció este mismo viernes 30 de enero que Ucrania no atacará la infraestructura energética rusa si las fuerzas armadas del Putin se abstenían de atacar las instalaciones energéticas ucranianas. Por su parte, Trump mencionó que Putin había accedido a no bombardear las infraestructuras ucranianas durante una semana, en la que se espera que las temperaturas bajen a los 20 grados bajo cero en ciudades como Kiev. Sin embargo, Dimitri Perskov, portavoz del Kremlin, corrigió este viernes a Trump al afirmar que el acuerdo de cese a los ataques solo está contemplado hasta el final de esta semana, aunque mencionó que se tiene como objetivo mejorar el clima de entendimiento entre Rusia y Ucrania de cara a la próxima reunión el domingo en Abu Dabi con mediación de Estados Unidos. |