Viernes 06 Febrero 2026

Irán y Estados Unidos acordaron continuar con las negociaciones tras mantener conversaciones indirectas en Omán, centradas en el programa nuclear iraní, pese a las persistentes tensiones derivadas de la violenta represión ciudadana tras las protestas en toda la República Islámica. 

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Arghchi, y el enviado estadounidense para Oriente Próximo, Steve Witkoff, encabezaron sus respectivas delegaciones en Mascate, donde se celebró el contacto con la mediación de Omán, sin que se produjera un encuentro público cara a cara entre ambos

En un ambiente muy positivo, se intercambiaron nuestros argumentos y se compartieron con nosotros los puntos de vista de la otra parte", declaró Araghchi a la televisión estatal iraní. 

Araghchi también mencionó que ambas partes acordaron continuar con las negociaciones, aunque detalló que las modalidades y el calendario se decidirán más adelante. Este se trata del primer encuentro entre ambos países enemigos desde que Estados Unidos se sumó al conflicto de 12 días entre Irán e Israel en junio, atacando instalaciones nucleares iraníes. 

Araghchi mencionó que las conversaciones se centraron exclusivamente en el desarrollo nuclear de Irán, pese a que Washington había indicado que el apoyo de Teherán a grupos terroristas y su programa de misiles balísticos también debían formar parte de la agenda de conversación entre ambos. 

“Nuestras conversaciones se centran exclusivamente en la cuestión nuclear y no abordamos ningún otro tema con los estadounidenses", declaró Araghchi a la agencia oficial de noticias IRNA.

Por su parte, Witkoff estuvo acompañado por Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump. También estuvo presente el almirante Brad Cooper, el comandante del Mando Central estadounidense, cuya área de responsabilidad incluye el Oriente Próximo. 

Los encuentros tuvieron lugar en la residencia del ministro de Asuntos Exteriores omaní, Badr Albusaidi. Las reuniones se desarrollaron en varias sesiones a lo largo de la mañana y la tarde, con ambas delegaciones desplazándose a la residencia de Albusaidi, quien además actuó como mediador y encargado del traslado de los mensajes entre ambas partes. 

“Ha sido útil para aclarar el pensamiento tanto iraní como estadounidense e identificar áreas de posible progreso. Nuestro objetivo es volver a reunirnos a su debido tiempo, y los resultados se estudiarán detenidamente en Teherán y Washington" escribió Albusaidi en un mensaje publicado en X.