Lunes 09 Febrero 2026

Los documentos recientemente desclasificados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) han expuesto la estrategia de Jeffrey Epstein para infiltrarse en la cúpula de poder de Rusia. Epstein buscaba establecer vínculos directos con los altos funcionarios de Moscú e incluso buscaba obtener una reunión con el presidente Vladimir Putin. 

La amplia serie de comunicaciones internas y correos electrónicos han evidenciado su plan para ampliar su red de influencia internacional mediante contactos clave en los servicios de inteligencia y el entorno político interno de Rusia. 

Putin es mencionado en más de mil ocasiones dentro del expediente, lo que destaca un interés inusual por los círculos de poder dentro de Europa del Este. El hallazgo ha revelado una nueva dimensión en su red de relaciones, ya que trasciende su historial conocido en Occidente para alcanzar las esferas geopolíticas más estratégicas. 

 

Figura políticas vinculadas a Epstein

Epstein establece una relación estratégica con Sergei Belyakov, el ex subsecretario del Ministerio de Desarrollo Económico y egresado de la academia de inteligencia FSB. La relación entre ambos se extendió durante varios años, periodo en donde el funcionario ruso se encargó de gestionar los visados y facilitó el acceso de Epstein a la cúpula de poder de Rusia. 

Por otro lado, en Nueva York, Epstein mantuvo encuentros frecuentes con el fallecido Vitaly Churkin, quien se desempeñó como embajador de Rusia ante la ONU entre los años 2006 y 2017. 

De hecho, la relación entre ambos fue tan estrecha que Epstein intentó conseguir un empleo en Estados Unidos para el hijo de Churkin, siendo una táctica muy habitual para afianzar las lealtades personales.

La red de contactos de Epstein también incluye a Maria Drokova, una antigua activista prorrusa que se trasladó a Silicon Valley para colaborar con el pederasta en labores de relaciones públicas. Los registros en los expedientes también detallan interacciones breves con numerosos empresarios rusos, pertenecientes a los sectores de la inversión y la economía. 

 

¿Epstein logró reunirse con Putin?

Los expedientes desclasificados revelan que Epstein mantuvo un interés persistente en establecer un vínculo directo con Putin entre 2010 y 2018, empleando diversos intermediarios para lograr enviarle mensajes. 

Un ejemplo de estos intentos data del año 2013, cuando Epstein contactó con Ehud Barak, exprimer ministro de Israel, y le manifestó sus esperanzas de poder conseguir una presentación formal ante Putin. En dicha comunicación, el texto destaca la intención de Epstein de atraer inversión occidental a Rusia. 

La evidencia también revela gestiones entre el pederasta y Thorbjørn Jagland, exprimer ministro de Noruega y exsecretario general del Consejo de Europa. Epstein pretendía que Jagland aprovechara sus visitas oficiales para transmitir las propuestas económicas a Putin. 

DOJ / El correo entre Epstein y Thorbjørn Jagland sobre Putin

Pese a las menciones constantes de Putin en los archivos revelados, estos no aportan ninguna evidencia de que la reunión personal entre ambos se haya concretado. No obstante, la insistencia por contactar al presidente y otros líderes rusos ha alimentado una gran cantidad de teorías sobre el rol que Epstein jugaba en el tablero internacional.