Con marchas y protestas, campesinos exigen que avionetas dejen de inhibir lluvias

Por la falta de precipitaciones pluviales se registran pérdidas importantes, pues se han mermado en un 100 por ciento los cultivos de temporal.

Más de 100 integrantes de la Coordinación de Ejidos y Campesinos del Valle de Tehuacán, Sierra Negra, de la Cañada Oaxaqueña y Mixteca del estado de Puebla, así como el Movimiento de Autogestión Social Campesina, Indígena y Popular (MASCIP), marcharon, por las principales calles de Tehuacán y protestaron a las afueras de la empresa Patsa y aeropuerto, para exigir al gobierno que prohíba el vuelo de las avionetas que fumigan con Yoduro de Plata las nubes, presuntamente para que no llueva.

El líder de Mascip, José Luis Leyva Machuca manifestó que la representación de ejidatarios y campesinos exigen a las autoridades de las diversas instancias una investigación, para conocer los nombres de los dueños de las avionetas que sobrevuelan el cielo para inhibir las precipitaciones, pues presumen que las empresas avícolas son las causantes de esta situación.

Refirió que pese a que se ha solicitado información sobre el tema a la Semarnat, Conagua y a los responsables del control de las avionetas no se les ha dado respuesta; además, tienen el conocimiento de que en otros países si se realiza este tipo de prácticas para que no llueva.

Mencionó que solicitaron al gobernador del estado su intervención, para frenar esta problemática y también para que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural se les otorgue una indemnización, por las cosechas que perdieron ante la falta de agua.

Leyva Machuca puntualizó que las sequías prolongadas han causado afectación en un 100 por ciento en cultivos de temporal y en un 50 por ciento en los de riego, siendo estos de frijol, calabaza, granadilla, maíz, ajo, caña, tempesquiztles, guajes, jitomate, chile canario, entre otros.

También está afectando la fauna y la flora silvestre de la zona, además de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Al llegar a las afueras de la empresa avícola Patsa, después de realizar un mitin para dar a conocer sus inconformidades, los manifestantes quemaron una avioneta de cartón, para simular la situación que acontece y que los está afectando.

Luego se dirigieron al aeropuerto de Tehuacán en dónde exigieron el cese de vuelos de aeronaves que esparcen químicos que evitan que llueva.

Agregó que se espera tener un acuerdo con las autoridades estatales de diversas dependencias en la reunión que se efectuará en el Centro Metropolitano de Seguridad, con personal de Gobernación y el representante de la Industria Avícola de Tehuacán, Jorge García de la Cadena.


  • URL copiada al portapapeles