Desaíran al Ayuntamiento tras inundación; nadie llega al albergue

Señalaron que la molestia contra las autoridades fue porque durante la noche, cuando ocurría el desastre, los dejaron solos.

Las familias regresaron al día siguiente a sus viviendas.
Agencias Las familias regresaron al día siguiente a sus viviendas.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Cerca de 100 familias resultaron afectadas por la fuerte lluvia que azotó la región, por lo que el Auditorio Municipal “Mariano Matamoros” fue adaptado como albergue; sin embargo, ninguna familia lo utilizó, desairando a las autoridades municipales. Los afectados prefirieron refugiarse en casa de familiares y amigos.

Las familias regresaron al día siguiente a sus viviendas para tratar de rescatar algunas pertenencias, además de limpiar su área. Señalaron que la molestia contra las autoridades fue porque durante la noche los dejaron solos, cuando ocurría el desastre, y fue hasta el siguiente día “cuando acudieron todos los funcionarios para tomarse la foto regalando despensas.”

Fueron pobladores y la ronda del barrio de Santiago Mihuacan, junto con su inspector auxiliar, quienes por la noche estuvieron ayudando a los afectados, y ahora son las familias izucarenses quienes a diario van a ofrecerles desayuno, comida y cena a las familias afectadas, así como algunas camas.

"Nosotros vamos a llevarles una litera y un colchón a alguna de las familias. También les dimos unos tacos de carnitas y agua potable para su consumo," señaló un habitante.

Elementos de la Cruz Roja acudieron a la fracción que se encuentra en San Martín Alchichica, perteneciente a Izúcar de Matamoros, para entregar despensas, kits de limpieza, parrillas, tiendas de acampar entre otros apoyos, por lo que la solidaridad llegó a través de los habitantes y dependencias no gubernamentales.

Las familias temen que se repita una situación de emergencia si vuelve a llover fuerte, por lo que dijeron seguirán saliendo a dormir con sus familiares y conocidos, hasta que sea seguro volver por completo.

"Hoy sólo fueron daños materiales afortunadamente, por lo que no queremos arriesgarnos más," dijo una de las afectadas.