Falta de recolección provoca acumulación de basura en calles de Tehucán

Esperan poder transportar la basura al relleno sanitario de Tecamachalco aunque implique mayores gastos.

Nuevamente varios puntos de la ciudad de Tehuacán, registran un foco de contaminación por la falta de recolección de basura, al ser más de 150 toneladas sin recoger, por no tener donde depositarlas, debido a la toma del relleno sanitario de Tehuacán, además tampoco se han podido vaciar veintiún camiones compactadores y de volteo con alrededor de 100 toneladas.

Hay una crisis por la acumulación de residuos sólidos en la ciudad, ante la falta de un espacio para la disposición final, sin embargo, ya realizan los trámites correspondientes para depositar la basura en el relleno sanitario del municipio deTecamachalco, reconoció el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), José Antonio Olaya Hernández. 
Al momento, no existe una fecha exacta para normalizar el servicio de recolección de las 250 toneladas diarias que genera la ciudad, debido a la toma del relleno sanitario por inconformes de Santa María Coapan que exigen la destitución de su alcalde alterno.
Lo que ha impedido descargar 21 camiones compactadores y de volteo cargados con alrededor de 100 toneladas de basura y por consiguiente no pueden seguir prestando el servicio para acopiar la basura que se encuentra en los contenedores colocados en las vialidades, lamentó el funcionario.

En principio se depositaban los residuos sólidos en el basurero de Tepanco de López, ahora ya no, por lo que ahora se busca usar el relleno de Tecamachalco, lo que representará realizar gastos extra, hasta ahora desconocidos.
Olaya Hernández hizo un llamado a la ciudadanía para tener paciencia ante la contingencia que se registra y espera pronto se pueda resolver el conflicto de Santa María Coapan para que el Ooselite y Tersa del Golfo, empresa encargada de la recolección de basura puedan normalizar el servicio de acopio de desechos.
Pero a ese conflicto se le suma que el Organismo de Limpia de Tehuacán, trabaja en números rojos y en una seria crisis financiera, por lo que estuvo a punto de ser embargado por el SAT, razón por la que en sesión extraordinaria de cabildo se aprobó otorgar un subsidio de 2 millones 600 mil pesos, según indicó la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez.

Gallegos Sánchez reconoció que el problema de Ooselite es la baja recaudación por el concepto del cobro del servicio de recolección de basura y aunado a ello, debido a la pandemia, muchos ciudadanos, industrias y comercios dejaron de pagar.

  • URL copiada al portapapeles