Se complica adquisición de terreno para nuevo relleno sanitario de Tehuacán

La mayoría de los predios no reúnen las características que marca la norma al encontrarse dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

A pesar de que el relleno sanitario de Tehuacán es un riesgo latente para el medio ambiente, por el escurrimiento de lixiviados y la falta de fosas de venteo para la liberación de gases, resulta complicado para las autoridades municipales adquirir un terreno para la construcción de un nuevo espacio destinado al confinamiento de basura que genera la población y poder clausurar el tiradero de desechos sólidos. 

El director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), José Antonio Olaya Hernández mencionó que ante el compromiso realizado por el alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López, con los pobladores de Santa María Coapan de clausurar definitivamente la operación del relleno sanitario que se ubica en esta población, la mayor complicación en estos momentos es poder encontrar un predio para la construcción de otro relleno.

Explicó que aun cuando se han enfocado a buscar un terreno para poder construir un nuevo relleno sanitario, estos no reúnen las características que marca la norma 083, pues la mayoría se encuentran dentro del área protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Otra opción sería construir una planta tratadora de residuos sólidos, con lo cual también se daría paso a nuevas energías limpias; sin embargo, se requeriría una fuerte inversión. Añadió que aun cuando hay empresas interesadas se está valorando con la Secretaría del Medio Ambiente Estatal, para ver su viabilidad y sobre todo obtener los permisos. 

Refirió que al tener el edil sustituto de Tehuacán el compromiso de solucionar la problemática que se tiene con el relleno sanitario, será en breve que se defina qué se tiene que hacer, siendo prioridad la obtención del predio. 


También lee: Denuncian a policías de Tehuacán por “ordeñar” gasolina de las patrullas

De llevarse a cabo la planta tratadora de residuos, la empresa podría recuperar el recurso económico que invierta, a través de la generación de energía que obtenga de la basura. 

Olaya Hernández reconoció que de los 17 puntos observados al relleno sanitario actual por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, se han podido solventar 12. Los más difíciles de solucionar son 5 debido a la desgasificación y control de lixiviados, lo cual si representa una problemática para el medio ambiente. 

Añadió que para poder remediar esta situación lo que se necesita es construir más fosas de venteo para la liberación de gases y evitar alguna situación de emergencia, así como también encontrar el mecanismo para evitar que los lixiviados escurran al subsuelo. 

Explicó que los 5 días en que se mantuvo tomado el relleno por pobladores de Coapan provocaron que no se llevaran a cabo los trabajos de control de lixiviados, causando una acumulación importante, ya que por el momento se manejan revirtiéndolos a la basura para evitar que se filtren al subsuelo.


  • URL copiada al portapapeles