Arranca vacunación en Atlixco con tropiezos y escasez de vacuna

Las vacunas no alcanzaron en algunos puntos porque llegó más gente de la esperada.

El primer día de vacunación contra covid para adultos mayores se vio marcado por la escasez de vacunas en algunos de los puntos de Atlixco como el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS) Metepec y la clínica de la junta auxiliar de San Diego Acapulco en donde los cálculos no cuadraron con la demanda.

En el Centro de Salud Urbano de Atlixco y el IMSS Metepec muchos de los adultos mayores se vieron expuestos a las inclemencias del sol, por lo que se cubrieron con el folder en el que llevaban sus documentos y algunos más precavidos con sombrillas.

La jornada inició con algunos contratiempos debido a la falta de de organización específicamente en el Centro de Salud donde en un inicio todos estaban en una sola fila, posteriormente separaron a los discapacitados de los que tenían movilidad autónoma y al final volvieron a formar una sola hilera, algo que desesperó a los beneficiarios.

Para el caso del hospital de Metepec, el arribo masivo a temprana hora paralizó la vialidad que comunica a la cabecera municipal con esta junta auxiliar y nadie podía transitar por la zona. Para las 11 de la mañana el tránsito se había desahogado.

También lee:  Así fue la jornada de vacunación en Zacatlán


Lo lamentable fue que para el mediodía las dosis se habían terminado en este nosocomio debido principalmente a que muchas personas de la ciudad optaron ir al HGZ5 para evitar la aglomeración en el CS Urbano, generando así una descompensación entre el número de las dosis con que se contaba y la demanda.

De la misma manera sucedió en la clínica de la junta auxiliar de San Diego Acapulco, donde solo llegaron 200 vacunas, que se terminaron a las 12 del día, cuando aún quedaba una fila de más de 200 personas.

En tanto que en el complejo médico Gonzalo Río Arronte, la organización fue mucho mejor y en total llegaron a este nosocomio cinco mil dosis para este día y se espera la misma cantidad para el día de mañana sábado.

Finalmente aunque se había anunciado que la vacuna a aplicar en Atlixco sería la de la farmacéutica Astrazeneca, la más usada en los adultos mayores de Atlixco fue la de Cansino, la de una sola dosis con durabilidad de ocho meses aproximadamente. 

  • URL copiada al portapapeles