Nuevo decreto en Puebla, el "salvavidas" de los balnearios en Atlixco

Dentro de la región se encuentran al menos 10 lugares de este tipo, que ahora ya podrán recibir turistas.

Nuevo decreto en Puebla, el "salvavidas" de los balnearios en Atlixco
Google Nuevo decreto en Puebla, el "salvavidas" de los balnearios en Atlixco

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El más reciente decreto estatal que permite la reapertura de los balnearios se ha convertido en el ´salvavidas´ de este centro de recreación, desde este lunes los propietarios de estos negocios comenzaron a calentar motores para su reapertura, tras un año de suspensión de labores que casi los lleva a la extinción.

La región cuenta con al menos 10 lugares de este tipo: dos en Huaquechula, uno en Santa Isabel Cholula, uno en San Juan Tianguismanalco y el resto en Atlixco.

A lo largo de la pandemia, los dueños de los balnearios en este valle solicitaban, casi a gritos, que el gobierno de Puebla les permitiera laborar, ya que garantizaban contar con los protocolos necesarios para prevenir el contagio, en su momento Minerva Schiavón, presidenta de la asociación en el ramo, aseguro que muchos de ellos estaban en riesgo de desaparecer.

Año con año desde Semana Santa hasta septiembre, es decir durante la temporada de calor, los balnearios de esta región atraen a más de 100 mil turistas, provenientes principalmente de la capital del Estado y de otros municipios de la entidad poblana, así como de Morelos, Tlaxcala y Estado de México.

Tan sólo en el balneario de la junta auxiliar de la Magdalena Axocopan se calculaba que anualmente de marzo a septiembre, al menos 35 mil bañistas llegaban no sólo para nadar sino para dejar una derrama económica de al menos 200 pesos por persona. Con la reactivación de este sector también se garantiza la sobrevivencia de la comunidad ya que en este balneario, que se surte de agua proveniente de los deshielos del volcán Popocatépetl a través de un manantial, viven muchas familias de esta junta auxiliar.

En Atlixco además existen el Capricho de ayoa, Las palmas, Villa del Sol, Agua Verde y otros que brotaban durante los periodos vacaciones y que anteriormente eran quintas o ranchos cerrados al público.

De igual manera se cuenta con el Centro Vacacional IMSS Metepec, que será el único en el municipio que no reabrirá debido a que este lugar se encuentra reacondicionado para atención a pacientes leves y en recuperación de covid.

En Huaquechula existen dos fuertes, que son Agua Paraíso y las Fajanas. Para el caso específico de Agua que es un complejo para acampar y quedarse a dormir en cabañas con la pareja o con la familia. Desde hace un mes, citó uno de los involucrados en la administración del lugar, la cuerda para sostener el área estaba a punto de romperse. Los gastos sí llegan, los clientes no.

Lamentablemente en Semana Santa que es la temporada más fuerte para ellos no pudieron abrir las puertas por segundo año consecutivo en ese lapso. Por ellos la autorización desde este lunes es considerada como un verdadero salvavidas, pues se estaban ahogando en la crisis económica colateral a la pandemia.