Pemex propone que Banxico invierta reservas en bonos de la petrolera

El subgobernador del Banco, Gerardo Esquivel menciona que la ley no permite que las reservas internacionales administradas por el banco central sean utilizadas para financiar a Pemex

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) invierta las reservas internacionales en títulos de la petrolera para resolver su deuda, además de los vencimientos programados en los próximos 3 años que suman casi 31 mil millones de dólares.

El pasado 16 de junio, en el acta de sesión 956 extraordinaria, el consejero independiente Juan José Paullada preguntó a los miembros del consejo, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, la posibilidad de explorar que el banco invirtiera en sus divisas en bonos de Pemex.

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García dijo que merecía revisarse, mientras Rocío Nahle expuso que era una "excelente propuesta, que refleja el cambio que impulsa el gobierno".

Fue así como este miércoles 18 de noviembre el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel dijo que, la ley no permite que las reservas internacionales administradas por el banco central sean utilizadas para financiar a Pemex, como se planteó en el consejo de administración de la petrolera.

También, a través de su cuenta de Twitter publicó “No, no lo permite la Ley del Banco de México (Arts. 19 y 20)”, en respuesta a una pregunta de un seguidor.

Sin embargo, el economista Manuel Sánchez, quien fue subgobernador en el banco central 2009 al 2016, en su cuenta de Twitter calificó lo emitido por la empresa productiva del Estado como “bonos chatarra”.

Cabe resaltar que al 30 de septiembre del 2020 la deuda total de Pemex incluyendo intereses devengados, ascendía a 2 billones 476.1 mil millones de pesos, 24.9 por ciento más respecto al cierre de 2019.

  • URL copiada al portapapeles