El PAN aprueba alianzas con opositores para 2021

El presidente del partido consideró necesaria la decisión para formar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados el próximo año.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) aprobó este sábado concretar alianzas con partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), al que se enfrentó y combatió desde su nacimiento en 1939, y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), para la elección de diputados federales para 2021 en México.

 

El característico bloque partidista tratará de ganar al dominante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que fundó el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que arrasó en la elección presidencial de 2018 y que domina las Cámaras de Diputados y Senadores.

 

En un comunicado, el presidente del PAN, Marko Cortés, aseguró que después de escuchar a los integrantes del partido "existe el convencimiento de atender el llamado de la sociedad que pide (...) de manera absolutamente excepcional, realicemos una coalición flexible o parcial en algunos estados para conformar una mayoría opositora en 2021 y frenar la destrucción del país".

 

Dijo que será una coalición que en sus cláusulas "se reservará el derecho de veto a los impresentables, que proponga perfiles que no se vendan, ni se atemoricen frente al poder y que, además, firmen un compromiso público de defensa de las instituciones, la democracia, libertad, Estado de derecho y del fortalecimiento de los estados y municipios”.

 

El político advirtió de que los mexicanos tienen que "aprender de las experiencias de las naciones que ahora son víctimas de crueles tiranías, porque en su momento los políticos no tuvieron visión de país y no supieron construir cuando esa era la condición para la salvación de su patria".

 

Sin mencionar al presidente López Obrador, Cortés señaló que, "en las actuales circunstancias, no solo enfrentamos un gobierno incapaz y corrupto, sino que además enfrentamos un gobierno autocrático y regresivo, que en solo dos años ha destruido mucho de lo avanzado".

 

"La única opción que tenemos para formar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 es a través de una coalición con la sociedad y la oposición", añadió.

 

En la decisión del PAN, Cortés dijo que se consultó a la militancia sobre la pertinencia de la alianza y el 70 % se mostró a favor. Además se expuso un acuerdo preliminar para establecer una coalición con PRI y PRD, a fin de presentar candidatos comunes para la cámara de diputados en al menos 100 distritos electorales.

 

El proceso electoral federal de 2020 y 2021 comenzó el 7 de septiembre con el antecedente de ser el "más grande y complejo" de la historia con 95 millones de mexicanos llamados a votar y en el que se elegirán, entre otros cargos, a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gobernaturas, 1.063 diputados de 30 congresos locales y 1.926 alcaldías en 30 estados. 

  • URL copiada al portapapeles