FGR indaga sobre posibles nuevos sobornos a Lozoya

La empresa ligada es OHL, una constructora española beneficiada con multimillonarios contratos en el gobierno de Peña Nieto.

La Fiscalía General de México investiga indicios de posibles sobornos de empresas ligadas a la constructora española OHL para el exdirector de Pemex Emilio Lozoya (2012-2016), quien además está acusado de recibir sobornos de Odebrecht, reveló una investigación periodística.

Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC) y el periódico El País, en el expediente de la Fiscalía sobre Lozoya aparecen "transferencias por cerca de 5 millones de dólares a una cuenta que tenía como beneficiario a Lozoya en el banco UBS de Suiza".

Estas transferencias fueron "realizadas por dos empresas que autoridades judiciales de España han investigado como parte de una red de corrupción de OHL en aquel país".

Según la investigación, OHL "fue beneficiada con multimillonarios contratos y concesiones" por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien nombró a Lozoya al frente de la petrolera estatal.

Dichos supuestos sobornos por un valor de 5 millones de dólares "son diferentes" de los 10,5 millones de dólares que Lozoya habría recibido por parte de Odebrecht a cambio de contratos, motivo por el cual está pendiente de juicio en México.

También son diferentes de los 3,4 millones de dólares que, según la Fiscalía, habría entregado la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a Lozoya como favor a cambio de la compra por parte de Pemex de una planta de fertilizantes inservible.

"Un reporte interno elaborado por el banco suizo UBS en junio de 2013 refiere que Lozoya era gestor de obras, y que a cambio de cada contrato cobraba una comisión", detalla la investigación.

Otro reporte del mismo banco lo describe como "consultor para grupos europeos en el marco de grandes proyectos de construcción en México". Los documentos refieren que los pagos podrían ser "una posible indicación de pagos de sobornos", añade.

Emilio Lozoya, arrestado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio del mismo año, está acusado de recibir sobornos de Odebrecht utilizados durante la campaña presidencial de Peña Nieto y para la compra de voluntades en el Congreso.

Además, una vez nombrado director de Pemex, habría comprado a sobreprecio la planta de fertilizantes inservible Agronitrogenados de AHMSA a cambio de sobornos.

Su regreso a México provocó un terremoto político ya que llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la República para implicar a otras personalidades a cambio de beneficios procesales.

Lozoya ha señalado, entre otros, a Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores Luis Videgaray como máximos responsables de la trama de sobornos.

  • URL copiada al portapapeles