Confusión que desinforma: El causante del Hongo Negro no es una bacteria

Distintos medios de comunicación mexicanos se refieren al agente causante del hongo negro con el término “bacteria", lo cuál es incorrecto. Aclaremos dudas.

Muchas veces la información compartida por los científicos es malinterpretada, entendida a medias o distorsionada. Esto debido a su complejidad. Tal ha sido el caso del temido “hongo negro”, asociado a una elevada mortalidad entre pacientes de covid-19 y del cuál se ha reportado presencia en territorio nacional a partir de la publicación de la investigación encabezada por María del Carmen Calderón Ezquerro, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, que encontró que en el aire de la Ciudad de México hay una comunidad fúngica causante del hongo negro y bacterias relacionadas con enfermedades respiratorias. Esto ha dado lugar a una confusión desinformativa que ha sido replicada en distintos medios de comunicación mexicanos: referirse al agente causante del hongo negro con el término “bacteria”.

La investigación menciona que la microbiota del aire (o bioaerosoles) engloba a las partículas de origen biológico suspendidas en el aire; pueden ser microrganismos vivos o muertos, algas, bacterias, protozoarios, arqueas (organismos celulares) o agentes infecciosos, como los virus, además de granos de polen y esporas de hongos. Esto significa que en el aire de las ciudades además de presentar virus y bacterias, hay esporas de hongos, como las del hongo negro. ¿Son lo mismo? No. Son organismos diferentes. Mientras que las bacterias son unicelulares, las esporas de los hongos suelen ser multicelulares, de diferente tamaño y forma. 

Para salir de dudas, hay cosas que tenemos que saber acerca del hongo negro, también llamado Mucormicosis:  

Puede ser ocasionado por 4 diferentes géneros de hongos: Mucor, Absidia, Rhizopus y Apophysomyces.

Estos hongos son como pequeñas plantitas que reciben el nombre de filamentosas.

Su desarrollo se ve favorecido por ciertas enfermedades predisponentes (diabetes, insuficiencia renal) o situaciones de riesgo (neutropenia o inmunosupresión como en el caso del tratamiento para covid-19) es por esto que, si una persona sufre de alguna enfermedad que afecte su sistema inmune, tiene una probabilidad de infectarse con este hongo "oportunista". 

La transmisión del hongo no se da entre personas, se dan por medio de esporas que se encuentran libres circulando en el medio ambiente.

Se le denomina "hongo negro" porque al momento de desarrollarse va dejando marcas negras (necrosis o destrucción de tejido). 

La clave del éxito en su tratamiento es un diagnóstico oportuno. Hay que recordar que todos los días, a cada minuto, somos atacados por hongos, pero nuestro sistema inmune se defiende de forma constante de ellos y nosotros ni siquiera nos damos cuenta, por lo tanto, no hay que entrar en pánico.

Este hongo no representa un riesgo para las personas sanas ya que el sistema inmune les mantiene protegidas. Es importante recordar que, si el hongo se detecta a tiempo, se pueden reducir sus complicaciones. La recomendación es seguir las medidas habituales de bioseguridad, saneamiento e higiene. 


  • URL copiada al portapapeles