Violencia política de género: punta del iceberg de todo lo que sufren las mujeres

Durante un conversatorio organizado por el Congreso, los participantes dijeron que aún se tiene que trabajar en favor de los derechos de las mujeres.

Las mujeres han sido relegadas a segundo término en distintos ámbitos y han sufrido diferentes tipos de violencia, siendo la violencia política de género en donde menos se ha legislado. Aunque han existido avances en la materia, aún falta eliminar muchas muestras de machismo en la política poblana actual, lo cual evidencia que muchos hombres no están listos para que las mujeres asuman el poder.

Así lo expusieron académicos, y las diputadas Rocío García Olmedo y Mónica Lara durante el conversatorio "Reflexiones en torno a la violencia política de género", organizado por el Congreso de Puebla.

De acuerdo a los expertos, los principales opositores del reconocimiento de los derechos de las mujeres son los hombres, porque no los ven como un avance sino como una pérdida de privilegios.

"Cuando los privilegios masculinos son trastocados, muchos hombres toman los avances en materia de género como una pérdida de derechos y no como un avance. (...) La violencia política de género es la punta del iceberg de todas las violencias que se ejercen en contra de todas las mujeres," dijo el académico Cirilo Rivera García.

Preguntó si los hombres están listos para que las mujeres asuman el poder, a lo que la académica Elva Rivera respondió que no, porque "es algo que se puede ver todos los días en el país, ya que no hay un reconocimiento real de la participación política de las mujeres".

Mónica Lara refirió que la violencia tiene formas muy sutiles de manifestarse, por lo que muchas veces no pueden ser identificadas; sin embargo, generar marcos legislativos permite que haya referencias para castigar dichas agresiones.

Durante el foro se hizo una cronología de cómo fue la entrada de las mujeres en la política. En un principio tenían prohibido votar. Una vez ganado ese derecho, ingresaron a ser candidatas a elección popular, encontrándose con actitudes machistas y múltiples obstáculos para incluirse en la vida política.

En cuanto a las políticas públicas, García Olmedo el expresó que aún falta trabajar mucho en favor de los derechos de las mujeres.

"Lo que sigue es tratar de seguir incidiendo en los pensamientos patriarcales que están arraigados en aspectos como el lenguaje," explicó la diputada.


  • URL copiada al portapapeles