Diputados rechazan exhortar a la SSP para que apoyen económicamente a policías por Covid-19

Diputados de Morena se opusieron al exhorto presentado por el diputado Javier Casique, señalando que el salario de los uniformados aumentó hace meses.

Tras una discusión de más de cuatro horas, la Comisión Permanente del Congreso local rechazó un exhorto para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) otorgue de un bono económico temporal a los policías estatales por su labor durante la pandemia.

El punto de acuerdo también pedía garantizar los insumos básicos y la desinfección de patrullas, para que los uniformados no se expongan a contagios durante su trabajo.

El bono fue el punto más criticado por los legisladores de Morena, quienes señalaron que ya se realizó un aumento salarial a los policías estatales de 5 mil pesos mensuales.

El diputado Carlos Morales, presidente de la Comisión de Seguridad, negó que el aumento se haya realizado en su totalidad, y afirmó que los policías sólo recibieron mil 400 pesos de los 5 mil que prometió el gobernador.

Nibardo Hernández Sánchez, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó que el Congreso local utilice la mayor parte del tiempo del trabajo legislativo en "discusiones estériles", y refirió que esta legislatura se ha caracterizado por eso. Javier Casique Zárate, del mismo partido, lamentó la poca voluntad política para aprobar su exhorto.

Mónica Rodríguez Della Vecchia, del Partido Acción Nacional (PAN) calificó de "mezquina" la oposición de los diputados de Morena para aprobar el bono que compensa el riesgo al que se exponen los policías y sus familias. También criticó que el gobierno prefiera invertir los recursos en otras áreas.


  • URL copiada al portapapeles