Segundo Informe de AMLO será recibido entre aplausos y críticas en el Congreso local

La oposición acusa al presidente de "no gobernar y hacer una campaña política permanente"; los morenistas afirman que la pandemia fue un obstáculo.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentará su Segundo Informe de Gobierno este 1 de septiembre en Palacio Nacional. Su desempeño es aplaudido y criticado por miembros de la sociedad y de la política nacional, aunque las opiniones son divididas la mayoría coincide en que existen áreas de oportunidad que se pueden mejorar.

En el caso del Congreso local, la oposición afirma que en este segundo año de mandato lo más evidente fue la respuesta insuficiente ante la pandemia. Los morenistas afirman que ha sido un buen año, aún con todos los obstáculos que le ha tocado vivir a la actual administración.

Rocío García Olmedo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que AMLO se ha enfocado en confrontar a la oposición y no en emprender acciones para disminuir los efectos negativos que provocó la pandemia. Destacó que el presidente no ha volteado a ver a los empresarios para trabajar de la mano, y en su opinión la economía es el aspecto en el que menos ha trabajado.

"Los programas encaminados hacia la pobreza requerirán un mayor respaldo, ya que la pandemia agravó la situación y no veo que haya una prospectiva en ese sentido. Otro punto que no está poniendo atención el presidente es en el ámbito económico, los empresa son un eje fundamental en la recuperación y sólo veo discursos de confrontación," abundó.

Otro punto que acusó la priísta es que "AMLO ha hecho una campaña permanente desde que llegó al poder", por lo que instó al presidente se "ponga a gobernar y no a hacer campaña", ya que así, dijo, podrá ver cuáles son los errores que está cometiendo.

Tonatzin Fernández de Morena refirió que el segundo año del presidente ha sido positivo y enfocado principalmente en los programas de bienestar, como las "Becas Benito Juárez", el programa "Jóvenes Construyendo El Futuro" y los apoyos a adultos mayores.

"La gestión ha estado enfocada al bienestar, eliminando las prácticas que anteriormente impedían que los recursos llegaran a todas las personas (...) Se abrieron 100 universidades públicas en las que estudian 39 mil jóvenes y más de 10 millones de estudiantes reciben becas para evitar que dejen la escuela".

Vianey García Romero de Morena destacó que el gobierno de López Obrador no es sólo un individuo, sino un grupo muy grande de ciudadanos que buscan una transformación. Añadió que aunque han existido errores, "la disposición para arreglarlos está presente".

"Han sido dos años muy complicados porque nos tocó una de las peores pandemias y crisis económicas en los últimos años, pero es importante decir que ha sido un buen gobierno, nos ha faltado, pero estoy segura que en el tiempo que reste se irá avanzando en las deudas históricas que se tienen. Hoy existe un gobierno con ganas de enmendar los errores," sostuvo.


  • URL copiada al portapapeles