Exhortan a dependencias de seguridad a entregar cifras reales sobre desapariciones y feminicidios en Puebla

El punto de acuerdo presentado por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval busca transparentar las cifras de los delitos y los avances en las investigaciones.

En sesión ordinaria, el Congreso local aprobó solicitar a los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado un informe bimestral con las cifras reales de personas desaparecidas y localizadas en Puebla.

El punto de acuerdo, presentado por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, también solicita que la FGE y la SSP informen cada dos meses el número real de mujeres que han sido víctimas de feminicidio en la entidad. La intención de ambas solicitudes es transparentar las cifras de los delitos y los avances en las investigaciones.

En los informes, Gilberto Higuera Bernal, titular de la FGE; Raciel López Salazar, de la SSP; y Carmen Carabarin Trujillo, de la Comisión de Búsqueda, deberán especificar las estrategias que cada uno está aplicando para disminuir los delitos que les competen.

Estefanía Rodríguez Sandoval señaló que el número de personas desaparecidas y de mujeres víctimas de feminicidios no es claro, por lo que urgió a transparentar esa información y garantizar justicia para las víctimas.

"Cuántos feminicidios, cuántas personas desaparecidas, ¿cuáles son las cifras reales? (...) Nosotras no queremos ser un número, queremos paz, justicia y avances," indicó.



  • URL copiada al portapapeles