Funcionarios poblanos evitan comparecer ante Congreso de Puebla

Al titular de la SSP se le ha citado en dos ocasiones durante los últimos seis; situación similar ocurrió con los secretarios de Salud y Turismo.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no es la única funcionaria que se ha negado a comparecer ante el Congreso de Puebla, y aunque la edil no está obligada a acudir ante el órgano legislativo –de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso y la Constitución de Puebla– enviará documentación sobre las presuntas anomalías detectadas en su gestión.

Otros funcionarios no han accedido a reunirse con los legisladores, principalmente del gobierno estatal, a pesar de que sus dependencias sí están sujetas a comparecer ante el Congreso según la legalidad vigente, pero no hay evidencia de que las reuniones convocadas por los presidentes de distintas comisiones se hayan realizado.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, fue citado a comparecer por la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local en dos ocasiones: la primera el 30 de abril y la segunda 10 de septiembre. En ninguna de las dos se presentó.

En la segunda ocasión, Carlos Morales Alvarez, presidente de la comisión, acordó citar a secretario después de que superó al Covid-19, pero tampoco recibió respuesta. Ambas citas tenían como objetivo analizar el ejercicio del presupuesto en materia de seguridad, la incidencia delictiva y el cumplimiento de metas para el 2020.

José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla, tampoco acudió a la comparecencia que la Comisión de Salud, presidida por Cristina Tello Rosas, solicitó el 16 de junio. No se fijó una fecha y hora específica para el cónclave.

El secretario relevó a Jorge Humberto Téllez Uribe, el 12 de junio, y en la reunión tendría que informar sobre las acciones para contener la pandemia de Covid-19.

La titular de la Secretaría de Turismo, Vanesa Barahona de la Rosa, también fue citada a comparecer ante el Congreso el 30 de septiembre, pero minutos antes de la reunión canceló su participación y no se informó sobre la fecha en la que sería re agendada.

 

LOS QUE SÍ ASISTEN

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, sí acudió a comparecer ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del órgano legislativo el 9 de julio. Informó sobre el número de personas que se contagiaron de coronavirus en el Tribunal y sobre el número de sentencias en feminicidios.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, también accedió a comparecer el 18 de junio ante la Comisión de Igualdad de Género, presidida por Rocío García Olmedo. En la sesión, informó sobre las acciones que emprendieron para atender la violencia en contra las mujeres que aumentó durante la contingencia.



  • URL copiada al portapapeles