Proponen que agresores de mujeres en Puebla tomen cursos obligatorios de perspectiva de género

Las iniciativas presentadas por la diputada Mónica Lara Chávez buscan reeducar a los presuntos culpables para erradicar todas las formas de violencia.

La diputada Mónica Lara Chávez, del Partido Encuentro Social (PES), presentó dos iniciativas en el Congreso local para que todos los agresores de mujeres tomen cursos para lograr un verdadero cambio social. El primero sería de sensibilización y concientización, para prevenir y erradicar todos los tipos de violencia; y otro en perspectiva de género, para evitar que los violentadores reincidan en el delito.

En el caso de la primera iniciativa, los cursos buscan que los agresores se responsabilicen de su conducta, de las consecuencias de sus actos y que eliminen la racionalización que utilizan para explicar las agresiones en contra de las mujeres. También se espera que desarrollen habilidades para el control de la ira, el manejo del estrés y el desarrollo de habilidades de comunicación.

De acuerdo a la legisladora, reeducar a los presuntos agresores es una forma de contribuir a la erradicación de la violencia, y dichos cursos se impartirán en los Centros de Reeducación para Agresores.

El punto de acuerdo también solicita al gobierno estatal y a los municipios apoyar los centros de acuerdo a sus competencias y capacidad presupuestal.

La iniciativa reforma la fracción VII del artículo 38, la fracción VI del artículo 45 y la fracción V del artículo 49 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y fue turnada a la Comisión de Igualdad del Congreso local para su dictaminación.

El segundo punto de acuerdo plantea reformar el artículo 284 Quáter del Código Penal de Puebla y estipula que el curso en perspectiva de género deberá cursarse en una institución pública debidamente acreditada. La iniciativa se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

En el caso de esta iniciativa, cuando una víctima le otorga el perdón al agresor o éste repara el daño, la acción penal se extingue por lo que no se asegura que el violentador reincida en el delito; por ello, el curso tendrá el carácter de obligatorio incluso cuando se haya cumplido el "restablecimiento de indemnatos" o la restauración inmediata del bien.



  • URL copiada al portapapeles