Congreso obligará a presidentes municipales a realizar jornadas de atención ciudadana

La iniciativa presentada por la diputada Tonatzin Fernández fue avalada por unanimidad en comisiones; los ciudadanos deben ser escuchados por sus autoridades.

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local aprobó una reforma a la Ley Orgánica Municipal para obligar a los ediles de los 217 Ayuntamientos de Puebla, y a los titulares de secretarías y directores de área, a realizar jornadas de atención ciudadana semanales para atender las demandas de sus gobernados.

La iniciativa presentada por la diputada Tonatzin Fernández Díaz (de Morena) adiciona la fracción 60 Bis al artículo 91 de la ley antes mencionada, y busca garantizar el derecho de audiencia de los ciudadanos para generar un acercamiento entre gobierno y población, ya que la falta de atención por parte de los Ayuntamientos es una queja constante.

"Una de las quejas más recurrentes de los ciudadanos es que algunos presidentes municipales no los escuchan. Mucha gente se queja de que en tiempo de campañas van a pedirles su voto pero luego se olvidan de ellos; esa fue una de las exigencias en campañas (...) Es un derecho de los ciudadanos poder tener la cercanía con sus autoridades municipales,” explicó Fernández Díaz.

La legisladora recordó que antes de la contingencia, el gobernador del estado, Miguel Barbosa realizaba jornadas de atención todos los martes, por lo que dijo que los municipios pueden replicar la actividad, sin que haya una afectación a las actividades de los Ayuntamientos.

El dictamen será sometido a votación en el Pleno del Congreso de Puebla, y deberá contar con la aprobación de dos terceras partes de los legisladores para entrar en vigor.



  • URL copiada al portapapeles