Avanza reforma para enseñar lenguaje incluyente y no sexista en escuelas poblanas

Las diputadas Nancy Jiménez y María del Carmen Saavedra presentaron dos iniciativas para fomentar la cultura de la paz y la no discriminación.

La Comisión de Educación del Congreso local aprobó una reforma para fomentar la cultura de la paz y la no discriminación en los planteles escolares, a través de la enseñanza de la igualdad de género, así como el lenguaje incluyente y no sexista. El dictamen indica que los directivos de las escuelas deberán impulsar programas educativos en la materia.

El dictamen concentra dos iniciativas en la materia, una de Nancy Jiménez (PAN) y otra de María del Carmen Saavedra (Morena), y reforma los incisos F y G de la fracción III del artículo 14 y la adición el inciso H a la misma fracción del mismo artículo de la Ley de Seguridad Integral Escolar del Estado, y también adiciona la fracción VII al mismo artículo.

De acuerdo a las proponentes, el hostigamiento escolar es una constante entre los alumnos de educación básica, incluso muchas veces llegan a los golpes y hasta la agresión sexual.

Según las estadísticas, el 85 por ciento de los alumnos de primaria fueron testigos de insultos y un 21 por ciento de golpes, por lo que las legisladoras urgieron a implementar herramientas educativas que coadyuven a mejorar el ambiente de convivencia escolar.

APRUEBAN EXHORTO PARA INSTALAR ACADEMIA DE LENGUA DE SEÑAS

En la misma sesión, la Comisión de Educación aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Sistema Estatal DIF (SEDIF) para que, en la medida de su capacidad presupuestal, se cree e instale una academia de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en el estado, para facilitar la enseñanza y certificación de este idioma.

En México hay aproximadamente 700 mil personas con discapacidad auditiva, y sólo hay 40 traductores de lengua de señas certificados, por lo que existe un déficit en la enseñanza.

Aquellos que deseen certificarse deben viajar a la Ciudad de México, lo que representa un gasto adicional, y si se instala la academia será más accesible aprender LSM.



  • URL copiada al portapapeles