Avanza reforma para enseñar lenguaje incluyente y no sexista en escuelas poblanas

Las diputadas Nancy Jiménez y María del Carmen Saavedra presentaron dos iniciativas para fomentar la cultura de la paz y la no discriminación.

Los directivos de las escuelas deberán impulsar programas educativos en la materia.
Agencias Los directivos de las escuelas deberán impulsar programas educativos en la materia.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Comisión de Educación del Congreso local aprobó una reforma para fomentar la cultura de la paz y la no discriminación en los planteles escolares, a través de la enseñanza de la igualdad de género, así como el lenguaje incluyente y no sexista. El dictamen indica que los directivos de las escuelas deberán impulsar programas educativos en la materia.

El dictamen concentra dos iniciativas en la materia, una de Nancy Jiménez (PAN) y otra de María del Carmen Saavedra (Morena), y reforma los incisos F y G de la fracción III del artículo 14 y la adición el inciso H a la misma fracción del mismo artículo de la Ley de Seguridad Integral Escolar del Estado, y también adiciona la fracción VII al mismo artículo.

De acuerdo a las proponentes, el hostigamiento escolar es una constante entre los alumnos de educación básica, incluso muchas veces llegan a los golpes y hasta la agresión sexual.

Según las estadísticas, el 85 por ciento de los alumnos de primaria fueron testigos de insultos y un 21 por ciento de golpes, por lo que las legisladoras urgieron a implementar herramientas educativas que coadyuven a mejorar el ambiente de convivencia escolar.

APRUEBAN EXHORTO PARA INSTALAR ACADEMIA DE LENGUA DE SEÑAS

En la misma sesión, la Comisión de Educación aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Sistema Estatal DIF (SEDIF) para que, en la medida de su capacidad presupuestal, se cree e instale una academia de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en el estado, para facilitar la enseñanza y certificación de este idioma.

En México hay aproximadamente 700 mil personas con discapacidad auditiva, y sólo hay 40 traductores de lengua de señas certificados, por lo que existe un déficit en la enseñanza.

Aquellos que deseen certificarse deben viajar a la Ciudad de México, lo que representa un gasto adicional, y si se instala la academia será más accesible aprender LSM.