¿Por qué detuvieron a Mario Marín en Acapulco?

De acuerdo con fuentes periodísticas, elementos de la Fiscalía General de la República cumplieron con la detención del exgobernador de Puebla.

¿Por qué detuvieron a Mario Marín en Acapulco?
Especial ¿Por qué detuvieron a Mario Marín en Acapulco?

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Según los primeros datos, Mario Marín Torres, quien estaba prófugo, fue detenido en Acapulco y sería trasladado a Cancún donde es requerido por la justicia. 

El miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador de Puebla, está acusado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho

En diciembre de 2005, cuando Marín llevaba 10 meses al frente del gobierno de Puebla, policías de esa entidad detuvieron arbitrariamente a la periodista Lydia Cacho en Cancún, Quintana Roo, a raíz de la denuncia del empresario Kamel Nacif por difamación y calumnias, luego de que su nombre apareciera en el libro “Los demonios del edén

Sin embargo, durante su traslado vía terrestre de esa ciudad a Puebla, Cacho sufrió actos de tortura por parte de los agentes, quienes incluso amenazaron con violarla y matarla.

La periodista logró quedar en libertad tras pagar una fianza de 106 mil pesos, pero el proceso legal en su contra duró más de un año. 


En febrero de 2006, se difundió el audio de una conversación telefónica que sostuvo el entonces gobernador de Puebla con Kamel Nacif, quien le agradecía al "góber precioso" por la detención de Cacho y haberle dado un "coscorrón". De esa plática nació su peculiar apodo. 

En noviembre de 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó —en una votación dividida— que no hubo violaciones graves contra Cacho y también exoneró a Marín. 

Aunque la periodista contrademandó por tortura, apoyada por la organización Artículo 19, un juzgado penal negó en 2008 emitir una orden de aprehensión contra los policías de Puebla señalados por Cacho, bajo el argumento de que no se acreditaba el cuerpo del delito. 

El 11 de abril del 2020, el Primer Tribunal Unitario de Cancún giró cuatro órdenes de aprehensión contra Marín, Nacif, Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla, y Juan Sánchez Moreno, exdirector de Mandamientos Judiciales del estado, por los actos de tortura cometidos contra la defensora de derechos humanos.