Con baja productividad legislativa, diputados buscan otro cargo de elección popular

De acuerdo al portal del Poder Legislativo, en cuanto a las propuestas presentadas, algunos solo se han adheridos a otras iniciativas.

A la fecha, ya son 13 diputados locales del Congreso local los que han solicitado licencia para separarse del cargo en busca de un puesto de elección popular en el proceso electoral de este año; sin embargo, han sido poco productivos en cuanto a iniciativas presentadas. 

Y es que, de acuerdo al portal del Poder Legislativo, en cuanto a las propuestas de ley presentadas por las y los legisladores, existe un rezago en su productividad, pues algunos legisladores solo se han adheridos a otras iniciativas.

Por ejemplo, Jonathan Collantes Cabañas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó 54 iniciativas durante la actual legislatura, de las cuales 18 fueron aprobados y 36 se quedaron en la congeladora. 

En tanto, Liliana Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) introdujo 51 propuestas, de esas, apenas 6 fueron aprobadas y las 44 restantes se quedaron en trámite. 

Josefina García Hernández (PRI) pidió licencia, pero en toda su actividad en el Congreso local presentó 11 iniciativas, de las cuales solo 6 fueron aprobadas, y las demás se quedaron en la congeladora. 

Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Rodríguez, ambas del Partido Acción Nacional (PAN) generaron 48 iniciativas; 23 fueron aprobadas, 24 se quedaron en trámite y una fue improcedente. 

También lee: ‘Prefería morirme antes de seguir siendo mujer’: Lo que sufre una persona trans al realizar el cambio de género

Por su parte, Arturo de Rosas Cuevas, de Morena, ha presentado 12 iniciativas, de esas, solo 3 han sido aprobadas. 

Emilio Ernesto Maurer Espinosa introdujo 30 iniciativas, pero solo 10 han sido aprobadas.

Valentín Medel Hernández apenas ha presentado 7 iniciativas, algunas de ellas en conjunto con otros diputados; pero solo cuatro fueron avaladas.

En el conteo, Raymundo Atanacio Luna, del Partido del Trabajo, presentó 8 y se aprobaron 2. En tanto, María del Carmen Saavedra Fernández, generó 45, de las cuales, 15 han sido avaladas.

El diputado del PRD, Armando García Avendaño, ha presentado 53 propuestas, y de esas, 10 han sido respaldadas, y una avalada, pero con trámite de despensa.

Respecto al diputado Carlos Morales Álvarez, presentó 61 iniciativas: 14 están aprobadas. La legisladora Guadalupe Muciño Muñoz, presentó 33, pero de esas sólo seis han sido avaladas.

  • URL copiada al portapapeles