Urgen al Congreso analizar y aprobar Ley sobre desaparición de personas en Puebla

La iniciativa fue trabajada de la mano de los colectivos y familiares de personas que han sufrido de este delito en la entidad.

El observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, así como la Coordinación de Derecho de la Ibero Puebla, hicieron un llamado al Congreso del Estado para la discusión inmediata de la iniciativa de Ley en materia de desaparición de personas para la entidad. 

A través de un desplegado enviado al presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro, y a las diputadas María del Carmen Cabrera Camacho y Estefanía Rodríguez, la institución recordó que participó entre febrero y marzo del año 2020 en la elaboración colectiva de la iniciativa de Ley en materia de desaparición de personas, misma que fue trabajada de la mano de los colectivos y familiares de personas desaparecidas en la entidad.

Dicha iniciativa, que se distingue por colocar en el centro a las víctimas y sus familias, se encuentra en espera de dictaminación por parte de las Comisiones de Procuración y Administración y Justicia, así como la de Derechos Humanos del Congreso del Estado desde el mes de julio de 2020.

Establece que la importancia de adoptar la ley responde a un contexto de graves violaciones a los derechos humanos, como lo es la desaparición forzada de personas, que ha alcanzado índices sistemáticos y generalizados a nivel nacional y estatal

Con corte al 11 de febrero del año en curso, se tienen registradas un total de 83 mil 192 personas desaparecidas y no localizadas a nivel nacional, de las cuales en el Estado de Puebla se reportan 2 mil 523, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

También lee: Con uno o varios partidos, Eduardo Rivera suma más en lugar de restar: politólogo

La adopción de tal iniciativa responde a la armonización de la Ley General en la materia, publicada en el año 2017; a las obligaciones adquiridas internacionalmente por México, mediante la ratificación de la Convención Internacional y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada (2008 y 2002); y a las observaciones y recomendaciones de diversos relatores y Comités de Derechos Humanos creados en virtud de los tratados de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

“Pero sobre todo, responde al cumplimiento de la obligación del Congreso de Puebla de adoptar disposiciones de derecho interno de acuerdo con el marco convencional y constitucional de derechos humanos y a una necesidad sentida de las familias de las personas desaparecidas en nuestro Estado”, se lee en el documento.

Los firmantes María del Rosario Arrambide, Roberto Alonso y Simón Alejandro Hernández, manifestaron su preocupación por el tiempo que ha transcurrido desde la presentación de la iniciativa, sin que a la fecha se prevea su discusión y análisis, lo que se agrava frente a los cambios que habrá en el Congreso debido a los tiempos electorales. 

“Desde nuestra perspectiva, estamos ante un asunto de emergencia nacional y a la responsabilidad urgente de legislar para atender adecuada y responsablemente este tema. Por ello hacemos un llamado a su discusión inmediata y a que, como nuestros representantes, den los pasos necesarios rumbo a la aprobación de la iniciativa, colocando en el centro de su agenda legislativa a las personas desaparecidas y sus familiares”, puntualizaron.

  • URL copiada al portapapeles