Existe iniciativa de ley en materia de desaparición de personas; legisladores aún no trabajan en ella

La fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas declaró que a los legisladores no les importa el tema.

“Tiene un año que se les puso el proyecto en sus manos, no le han puesto atención y sobre todo que no los pusimos a trabajar. No les dijimos ‘hagan el proyecto, estudien, analicen’. Se les hizo la tarea y ni por eso. Debían hacer lo que están acostumbrados, que es a levantar el dedito y ni por eso lo han hecho,” declaró la fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas

Lo anterior, luego de que el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana de Puebla y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, exhortaran al Congreso del Estado a discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa de Ley en materia de Desaparición de Personas en la entidad poblana. 

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, Núñez Barojas declaró que a los legisladores que integran el Congreso del Estado no les importa la situación de las 2 mil 523 personas desaparecidas en la entidad, cifra tomada de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Hizo una excepción por la diputada Estefanía Rodríguez, ya que señaló que es la única que se ha acercado a atender los problemas de este sector. 

En este proyecto tuvo mucha participación la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval. Ha sido la única de esta legislatura que ha volteado a ver este problema de la desaparición de personas y que se ha ocupado, desafortunadamente el resto de los diputados parece que no les interesa las personas desaparecidas en el estado y a consecuencia los minimizan y la ley la tienen en la congeladora”. 

También lee: Por recomendación de Barbosa tramité amparo: José Juan Espinoza

Hizo un llamado especial para aquellos que van a buscar una candidatura a otro cargo público o piensan reelegirse, ya que la mayoría deja una deuda con la ciudadanía

Núñez Barojas, quien también fue víctima de este delito, ya que su hijo Juan de Dios Muñoz Barojas desapareció el pasado 28 de abril del 2017 (hecho que la impulsó a fundar el Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla), señaló que esta iniciativa de ley busca complementar a la ya existente en el país y que rige a los estados en general; sin embargo, la estatal representaría mayores herramientas para las familias en búsqueda de sus cercanos desaparecidos. 

Mencionó que el no legislar en materia de desapariciones afectó a las víctimas, porque no se ha constituido de manera formal un sistema estatal de búsqueda, a pesar de que exista uno nacional. 

“Hay uno nacional donde participan la Secretaría de Gobernación, Comisión de Búsqueda, la Fiscalía General de la República, entre otras, pero en el estado se propone un sistema estatal de búsqueda para que todas las dependencias de gobierno se involucren para combatir a la inseguridad, búsqueda, investigación y de manera preventiva”, enfatizó. 

Mandó un mensaje a los legisladores del estado. para que puedan trabajar sobre esta iniciativa y puedan aprobarla de manera inmediata. 

“Yo les pido en respuesta a la confianza que en algún momento les dimos los poblanos, sea meramente por orgullo y dignidad si es que aún les queda, que atiendan de manera inmediata la aprobación de esta ley. Como ciudadana y mamá de una víctima desaparecida yo puedo decir que la mejor campaña que puede hacer un político es hacer un buen trabajo y desempeñar con toda responsabilidad la función para el cual fueron elegidos”, finalizó.

  • URL copiada al portapapeles