Durante enero aumentaron los delitos por robo en Puebla

A comparación del año pasado los casos de delincuencia van a la alza.

Durante enero aumentaron los delitos por robo en Puebla
Agencias Durante enero aumentaron los delitos por robo en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La delincuencia en Puebla durante el mes de enero se ha hecho presente, pues se reportaron mil 203 incidencias en robos en total, siendo que el hurto a negocios es uno de los principales de la rama con 315 incidencias, esto de acuerdo al reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero, si se pone en una balanza comparativa con el mes de enero de 2021 y el de 2020, este año hubo un incremento casi del 50 por ciento, pues hubo mil 203 incidencias, sin embargo, en el pasado se registraron tan solo 680 hurtos.

El robo a negocios es el segundo delito de este tipo con más reportes, ya que se registraron 315 casos en todo el mes de enero, de los cuales 162 fueron con violencia y 153 sin ella. Si comparamos con los registros del año pasado del mismo mes de enero, tan solo se reportaron 111 en total.

Sin embargo, el delito de este rubro con más incidencias fue el marcado como “otros robos”, donde hubo un total de 408 reportes, 141 con violencia y 267 sin ella. De igual manera, en enero de 2020, esta sub-rama presentó 340 robos de este tipo.

Mientras que, el robo a transeúnte en vía pública fue el tercer delito de este tipo en el mes de enero, ya que reportó 224 incidencias, de ellas 188 fueron con el uso de violencia, mientras que 36 se realizaron sin ella. Si se compara con el mismo mes pero de 2020, también hubo un incremento, pues se registraron tan solo 171 incidentes.

El robo a transportista tuvo un total de 44 reportes, 43 con violencia y tan solo uno sin ella; a comparación de enero de 2020, las cifras se fueron al alza, ya que solo se reportaron cuatro reportes en esa fecha.

Otro rubro a destacar es el robo a transporte público colectivo, donde hubo 35 hurtos de este tipo, 26 con violencia y nueve sin ella: en enero de 2020 hubo solamente 17 casos.